Fundado en 1910

En 2022, 'Whathefav' registró unos ingresos de 301.191,70 euros

Las hijas de Zapatero borran su empresa de las redes sociales en plena tormenta por el caso Plus Ultra

Con la operación policial en marcha y el arresto temporal de su cliente y nexo con la trama, las hijas del expresidente han eliminado su huella digital

El estallido del caso Plus Ultra, con la Guardia Civil deteniendo la semana pasada a su presidente y a su CEO, se ha cobrado una víctima imprevista: Whathefav S.L., empresa de las hijas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La compañía propiedad de Laura y Alba Rodríguez, hijas del expresidente, ha optado por un súbito apagón informativo, ejecutando una «limpieza» de su huella digital que coincide con las detenciones en la trama de la aerolínea Plus Ultra, a las que se sumó el viernes la de Julio Martínez, por presunto blanqueo en el caso Plus Ultra. Martínez es, para más señas, cliente de la empresa de las hijas de Zapatero. Y Martínez se vio con el expresidente, tal y como publicó este periódico, apenas 72 horas antes de ser arrestado.

Este borrado digital se produce a pesar de que la compañía presumía recientemente estar generando de ingresos crecientes —facturaron 301.191,70 euros en 2022, un 24 % más que el año anterior— y que se define como experta en posicionamiento de marcas.

Lista de clientes

Bajo un manifiesto corporativo en el que dicen caminar «de la mano de la igualdad, la sostenibilidad y la innovación» para evolucionar junto a la sociedad, la agencia presenta una cartera de clientes que mezcla grandes corporaciones y medios con la aerolínea investigada.

En su web definen como parte de su misión ayudar a consolidar marcas en el sector de los eSports. Entre su lista de socios comerciales figuran gigantes como Huawei o Neox Games y cabeceras nacionales como El Plural, La Razón, Público y El Español, compartiendo espacio con Análisis Relevante S.L., la firma clave en la trama de Plus Ultra, y el Grupo AGEM.

A la lista se suma El Server, un medio digital dedicado al gaming venezolano que, según 'Whathefav' —y recogido por El Mundo—, «ha requerido de sus servicios recientemente». Con este movimiento, las hijas del exmandatario se lanzan al mercado hispanoamericano, donde los eSports tienen un «futuro prometedor».

Borrado masivo en redes sociales

En la actualidad, han borrado su cuenta de X (anteriormente, Twitter) y abandonado su Instagram con apenas cuatro publicaciones –la más antigua es del 23 de septiembre–. Esto último llama especialmente la atención si tenemos en cuenta que ambas habían creado contenido en relación, por ejemplo, con la semana del Orgullo LGTBI+ que se celebró el pasado mes de julio.

Otra prueba de este apagón mediático es que, si accedemos a su página web, tienen un apartado dedicado a su cuenta de Instagram, o al menos esa era su función en el pasado, dado que ahora buena parte de las publicaciones no aparecen. De esta forma, si intentas acceder a una de ellas, te aparece el mensaje que se muestra en la imagen:

Publicación eliminada de 'WhatTheFav'Instagram

¿El motivo? Todo apunta a la detención de uno de sus clientes estrella: Julio Martínez Martínez. Este empresario, arrestado recientemente por presunto blanqueo de capitales y vinculado a la aerolínea rescatada, no es un cliente cualquiera. Su sociedad, Análisis Relevante S.L., forma parte del portafolio de las hijas del expresidente, quienes realizaron informes para él sobre mercados latinoamericanos.

En este sentido, se perfila en la investigación como el presunto enlace entre los intereses de la dictadura de Nicolás Maduro y el discutido rescate de 53 millones de euros que recibió Plus Ultra.

De 38.000 a seis millones de euros

Esta limpieza de la huella digital se presenta como una maniobra para invisibilizar una situación comprometida, dado que la agencia no se limitaba a facturar a presuntos testaferros de la trama, como se ha publicado, sino que también planeaba su desembarco en Venezuela. Tal y como informó The Objective, la compañía buscaba activamente, en febrero de 2024, reclutar personal para impulsar un proyecto de videojuegos en el país caribeño.

Los datos revelan que el patrimonio inmobiliario de los Zapatero se ha multiplicado por 115 desde que abandonaron la Moncloa y comenzaron las labores de intermediación con el régimen chavista. Asimismo, de declarar en 2011 únicamente una parcela en León valorada en 38.000 euros, han pasado a acumular tres chalés de lujo y dos pisos –el último, adquirido por la hija menor, Alba, según desveló Vozpópuli–.

Un 'imperio' que oficialmente supera los 3,7 millones de euros, pero que rozaría los seis millones si se contabilizase la residencia habitual del matrimonio, la cual figura a nombre de una tercera persona.