Fundado en 1910
(La fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática Dolores Delgado y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

Álvaro García Ortiz y su predecesora en la fiscalía general, Dolores DelgadoEuropa Press

Fiscales de izquierdas recogen firmas pidiendo el indulto para García Ortiz por «necesidad democrática»

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), de la que fue presidente el ex fiscal general, asegura que «defenderá» su inocencia «en todos los foros»

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), organización que presidió el ex fiscal general Álvaro García Ortiz, ha emitido un comunicado defendiendo su «inocencia» y apoyando una recogida de firmas promovida por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), que solicita su indulto.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, la UPF asegura que defenderá «la inocencia» de García Ortiz «en todos los foros». «Por eso respaldamos el llamamiento de AEDIDH al indulto. Gracias por dar este paso. Llamamos a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa», han publicado.

El alto tribunal impuso al ex fiscal general una pena de dos años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos en relación con Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. La UPF, en su momento, calificó dicha sentencia como un «giro constitucionalmente letal», al sostener que con ella «ya no se condena porque algo esté probado».

La AEDIDH, por su parte, argumenta que el país atraviesa un «momento delicado para el Estado de derecho». En la petición que acompaña la campaña de firmas, señala que la condena a García Ortiz ha generado «inquietud social, división institucional y dudas profundas sobre el respeto de derechos fundamentales», lo que, a su juicio, cuestiona la propia equidad del fallo judicial.

La AEDIDH argumenta su petición al Gobierno de España alegando que «no es un privilegio. Es una necesidad democrática. Es un acto de respeto a las instituciones y de confianza en España», afirman.

Cabe recordar que este miércoles el Tribunal Supremo ha ordenado ejecutar el fallo, así como comunicárselo a la Fiscalía «a los efectos oportunos». A través de un auto fechado el 12 de diciembre se indica que García Ortiz debe pagar tanto la multa de 7.200 euros como la indemnización de 10.000 euros a González Amador.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas