La presidenta de Extremadura y candidata a la reelección, María Guardiola
Entrevista a María Guardiola
«Gallardo es candidato por el simple hecho de que va acompañado del hermano de Sánchez al banquillo»
La presidenta extremeña opina sobre el caso que destapó El Debate: «Es el reflejo de cómo entiende el PSOE las instituciones. En Extremadura gobernaron durante 36 años y las usaban como si fuera su cortijo»
La presidenta de Extremadura y candidata a la reelección, María Guardiola, considera que los extremeños, e incluso el PSOE, merecían un candidato mejor que un procesado como lo es Miguel Ángel Gallardo.
–En El Debate destapamos las irregularidades en la contratación del hermano de Pedro Sánchez. Hoy mismo (por ayer) publicamos una información acerca de que el hoy candidato del PSOE prestó un piso de la Diputación de Badajoz al hermano del presidente cuando este estaba siendo investigado.
–Es un bochorno a nivel nacional que Extremadura tenga que estar en los medios porque haya un candidato que se presenta a unas elecciones imputado por prevaricación y tráfico de influencias. Este es el reflejo de cómo entiende el PSOE, las instituciones. En Extremadura gobernaron durante 36 años y usaban las instituciones como si fueran su cortijo, a su antojo. Las han usado para hacer favores, para colocar a amigos y familiares. Y el caso más conocido, y por el que el señor Gallardo se va a sentar en el banquillo, es el enchufe que hizo creando una plaza a medida para el hermano del presidente del Gobierno; un señor que, además, no solo no iba a trabajar ni sabía dónde estaba su oficina, sino que tributaba en Portugal.
–¿Hasta qué punto el procesamiento de Miguel Ángel Gallardo está influyendo en la campaña?
–El señor Gallardo ha faltado el respeto a todos los extremeños. Ha pisoteado además a sus propios compañeros, a su propio partido, para intentar aforarse en la Asamblea, para intentar huir de la Justicia. Y es candidato por el simple hecho de que va acompañado del hermano de Sánchez al banquillo. Yo creo que Sánchez es consciente de que va a haber el domingo un muy mal resultado para el PSOE en Extremadura, porque la gente está cansada, la gente está harta de que la tomen el pelo y de que usen la política para sus intereses particulares.
–¿Cree que Gallardo será el líder del PSOE en la legislatura interna o que podría dimitir incluso en la noche electoral?
–La verdad es que desconozco lo que hará el PSOE cuando lean el resultado de las elecciones del próximo domingo. No sé lo que pasará. Viendo cómo actúa el señor Gallardo, él intentará aferrarse, como hace Sánchez, y no moverse de ahí. Ahora bien, no tengo ni idea. Yo creo que el PSOE, y los extremeños desde luego, merecen otro candidato.