Fundado en 1910
Pedro Sánchez y su candidato, Miguel Ángel Gallardo, este jueves en Plasencia (Cáceres)

Pedro Sánchez y su candidato, Miguel Ángel Gallardo, en un mitin en Plasencia (Cáceres)EFE

Últimas horas de campaña

El PSOE invoca un milagro navideño en Extremadura mientras el PP alerta del «robo de la democracia»

Los socialistas sostienen que el 20 % de los electores deciden su voto en la última semana y que el voto oculto en estos comicios es el del PSOE. Pero ya hay quinielas sobre si Gallardo se irá

Aún este jueves, Miguel Ángel Gallardo repetía en varias entrevistas que el PSOE va a tener un buen resultado en las elecciones del domingo, como intentando ahuyentar los pronósticos que auguran el hundimiento del partido que durante décadas fue sistémico en Extremadura.

Pedro Sánchez acude este viernes por la tarde a Villanueva de la Serena para cerrar la campaña junto al candidato socialista, en el que será el cuarto mitin del presidente, después de los de Mérida, Plasencia y Cáceres. En la Moncloa afirman que Sánchez es un activo sin igual en el PSOE y que siempre suma. Aunque niegan ese teorema de que el candidato en todas las elecciones pretende ser él, como el niño en el bautizo.

Los socialistas se aferran a un milagro navideño. No para ganar, pero al menos para no descalabrarse. Desde la sala de máquinas de Sánchez afirman que el 20 % de los electores deciden su voto en la última semana de campaña y que en estos comicios el voto oculto es el del PSOE.

Sin embargo, en paralelo han empezado las quinielas sobre una posible dimisión de Gallardo la misma noche electoral si el resultado es muy malo; dimisión como líder del PSOE de Extremadura, no como diputado en la Asamblea de Extremadura, puesto que eso es lo que le dará el aforamiento que le negó el Tribunal Superior de Justicia extremeño en junio por haber cometido fraude de ley.

Y, además, el propio Sánchez adelantó su rueda de prensa de balance de año al lunes 15 de diciembre para que no coincidiera con la resaca de las elecciones extremeñas y no tener que enfrentarse a las preguntas de la prensa sobre ello. De hecho, es muy probable que el lunes 22 de diciembre el presidente anuncie quién sustituirá a Pilar Alegría como quinta o quinto portavoz del Gobierno de Sánchez. Para robar titulares al resultado de las primeras elecciones del nuevo ciclo autonómico, al que seguirán las de Aragón, Castilla y León y Andalucía en el próximo trimestre.

Las sospechas de pucherazo se han colado en la recta final de la campaña. El PP extremeño denunció este jueves el robo de 124 votos la noche antes en la oficina de Correos de Fuente de Cantos, así como los intentos en Santa Amalia y Torremejía, donde los asaltantes forzaron las cajas fuertes. En la madrugada del lunes lo habían intentado en la oficina de Talavera la Real. La Guardia Civil investiga lo sucedido.

La presidenta de Extremadura y candidata a la reelección advirtió en un vídeo colgado en X: «Están robando nuestra democracia delante de nuestros ojos. Solamente faltan tres días y alguien quiere que los extremeños no tengamos derecho a decidir». A lo que la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, replicó: «A la señora Guardiola se le está poniendo cara de Trump deslizando la idea de que las elecciones no son limpias pero el voto por correo que han robado no sólo es suyo».

En una entrevista que publica este jueves El Debate, Guardiola asegura que el único motivo por el que Gallardo es candidato es que en mayo irá acompañado del hermano de Sánchez al banquillo, acusado de prevaricación y tráfico de influencias por, presuntamente, fabricar un puesto de alta dirección a David Sánchez en la Diputación de Badajoz. Y no se atreve a pronosticar si será el líder del PSOE extremeño la legislatura entrante o no.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas