Fundado en 1910

El empresario Víctor de Aldama en Cuatro

Aldama implica también a Montero en el rescate de Plus Ultra que se investiga: «No te preocupes. Yo me encargo»

Víctor de Aldama ha situado también a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el foco del rescate de la aerolínea Plus Ultra, aerolínea que actualmente se encuentra bajo investigación judicial en una causa declara con secreto de sumario. El comisionista lo ha hecho en una entrevista en el programa Horizonte de Cuatro, donde –además de afirmar que José Luis Rodríguez Zapatero cobró 10 millones del rescate– ha relatado con detalle cómo se gestó la operación y quiénes, según su versión, intervinieron en la decisión final de salvar a la compañía.

En conversación con Iker Jiménez y Carmen Porter, Aldama ha señalado que no se considera un testigo secundario del rescate, y que su conocimiento de los hechos procede de haber estado presente en momentos clave del proceso. En ese contexto, ha aseverado como «un episodio muy importante» la irrupción del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el Ministerio de Transportes, a la que atribuye un papel determinante en el inicio del rescate.

El comisionista del denominado caso PSOE también recordó una escena concreta en el despacho del entonces ministro José Luis Ábalos, cuando su asesor, Koldo García –que ambos se encuentran en prisión provisional por su presunta corrupción– le trasladó el contenido del informe técnico sobre la situación de Plus Ultra. Según Aldama, el propio Koldo fue tajante al advertirle: «Es penoso, no hay por dónde cogerlo. Los técnicos del Ministerio dicen que la compañía no se sostiene».

Ante ese escenario, Ábalos habría vuelto a contactar con el presidente del Gobierno para comunicarle la inviabilidad del informe. Sin embargo, siempre según el relato de Aldama, la respuesta de Pedro Sánchez fue categórica: «Hay que rescatar Plus Ultra sí o sí». El entrevistado aseguró haber escuchado personalmente esa conversación.

Víctor de Aldama en HorizonteHorizonte

Tras esa llamada, el entonces titular de Transportes se habría puesto en contacto con María Jesús Montero. Aldama afirmó que la vicepresidenta sentía «pasión» por Ábalos y que, durante esa conversación, fue ella quien zanjó cualquier duda sobre el futuro de la operación con una frase concluyente: «No te preocupes, Jose. Yo me encargo de la SEPI y te vamos a ayudar».