Fundado en 1910
Casi 900.000 extremeños estaban llamados a acudir a las urnas este domingo tras el adelanto electoral anuncia por María Guardiola el pasado 27 de octubre

Casi 900.000 extremeños estaban llamados a acudir a las urnas este domingoEFE

Análisis demoscópico

La baja participación enterró las opciones del PSOE y lanzó a Guardiola pese a perder casi 9.000 votos

La encuesta de Target Point para El Debate de este lunes ya mostraba que los electores del PP estaban mucho más movilizados que los del PSOE

Las elecciones de Extremadura de 2025 se han visto marcadas por la baja participación. Esto se debe, seguramente, a dos factores. En primer lugar, a que son unas elecciones estrictamente autonómicas (no se votan alcaldes como en las de hace dos años), y a cierta desmovilización del votante del PSOE.

En estas elecciones extremeñas, la participación estuvo en torno al 62,75 %, casi ocho puntos menos que en los comicios de 2023 (cuando se alcanzó un 70,35 %). Si vamos al dato absoluto, en las elecciones de hace dos años se acercaron a votar 626.000 personas en total, por las 540.000 de este domingo 21 de diciembre.

En tiempos del bipartidismo, siempre se dijo que la baja participación (sobre todo en comicios a nivel nacional) favorecía al Partido Popular frente al PSOE. Pero ¿y ahora que hay más opciones políticas? ¿Qué ocurre actualmente, con 3 o 4 partidos disputándose escaños que luego resultan decisivos a la hora de formar gobierno?

Lo cierto es que sondeos como el de Target Point para El Debate reflejaban desde hace días una importante desmovilización entre los votantes del partido socialista. Según esta encuesta, casi un 32 % de los electores potenciales del PSOE (es decir, aquellos que recuerdan haberles votado hace dos años) se reconocían indecisos. Muchos de esos indecisos habrán vuelto a última hora al redil socialista, otros habrán votado por otras fuerzas y otros se directamente habrán abstenido.

Trasvase de voto para las elecciones extremeñas de 2025

Trasvase de voto para las elecciones extremeñas de 2025

De acuerdo con esta tabla de trasvase de voto, se observa que, entre los tres principales partidos, el PP de María Guardiola es el que tenía el electorado más fiel. Más fiel incluso que Vox, que a nivel nacional suele ser el que tiene los electores más convencidos de todos.

La realidad de las urnas ha confirmado estos pronósticos. Si contamos papeletas contantes y sonantes, María Guardiola ha obtenido prácticamente el mismo número de votos que hace dos años (incluso ha perdido algo).

El PSOE del procesado Gallardo se ha dejado casi 110.000 votos que, sin embargo, no han ido a parar en su totalidad a otros partidos. Vox ha subido cerca de 40.000 votos por 17.500 de Unidas por Extremadura. Por tanto, quedarían decenas de miles de electores que se han quedado directamente en casa. Si vamos a los datos absolutos, ayer votaron 85.000 personas menos que en 2023.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas