El líder de Vox, Santiago Abascal (i) y el que fuera portavoz del Grupo Municipal Vox, Francisco Javier Ortega Smith (d)
Así se gestó la expulsión de Ortega Smith de Vox, en vídeo
Javier Ortega Smith sale de la Ejecutiva de Vox tras meses de tensiones internas, mientras que Júlia Calvet, portavoz de Juventud, será su reemplazo y gana protagonismo en el partido.
Vox ha decidido expulsar a Javier Ortega Smith de la Ejecutiva del partido, tras meses de relación tirante, y será sustituido por la actual portavoz nacional de Juventud, Júlia Calvet, según informó la formación este martes. A pesar de esta decisión, Ortega Smith mantiene los cargos de diputado, portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso y en el Ayuntamiento de Madrid, aunque perdió la portavocía adjunta del Congreso a principios de noviembre.
La relación de Ortega Smith, uno de los fundadores del partido y que se desempeñó como vicepresidente y secretario general, con Vox se deterioró tras sus choques con la exdirigente Macarena Olona y la posterior salida de esta en 2022. Con la salida de Olona, el presidente de Vox, Santiago Abascal, quitó a Ortega Smith la secretaría general y nombró a Ignacio Garriga en su lugar.
En 2023, el entonces vicepresidente de Vox, Ortega Smith, advirtió en una entrevista a Europa Press que el partido «no puede convertirse en una agencia de colocación». Su relación con la dirección se tensó aún más tras informaciones que indicaban que podría disputar el liderazgo de Vox a Abascal en la Asamblea de 2024. Tras la Asamblea, Abascal lo relegó de la vicepresidencia, aunque no lo sacó de la dirección hasta la decisión de este martes.
Calvet, jurista y expresenta de la plataforma estudiantil S'ha Acabat!, es un valor al alza en Vox y uno de los rostros jóvenes por los que Abascal está apostando, junto a Pepa Rodríguez de Millán, José María Figaredo y Carlos Hernández Quero. Actualmente es diputada autonómica en el Parlamento de Cataluña y su incorporación a la Ejecutiva representa el impulso de la juventud en la cúpula del partido.