Fundado en 1910
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.EP

La portavoz del Gobierno defiende gobernar con reglamentos para no tener que pasar por el Congreso

Elma Saiz también ha dicho que la intención es presentar las cuentas públicas en el primer trimestre del año y que apelarán a la responsabilidad de los grupos políticos para que estén «al lado de un buen proyecto de presupuestos».

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este lunes que la intención del Ejecutivo es presentar los Presupuestos de 2026 en el primer trimestre del año y que «de ninguna manera» la legislatura estará acabada si no salen adelante.

En una entrevista en la Cadena SER, ha reconocido que el país atraviesa un momento «ciertamente oscuro y dificultoso» y por ello es «más importante que nunca» la tarea de «poner voz» a todas las medidas que está desarrollando el Gobierno.

Preguntada por la noticia que publica hoy el diario El País en la que se afirma que Sánchez ha pedido a los ministros medidas sociales que no dependan de ser aprobadas en el Congreso con el fin de recuperar el pulso de cara al nuevo ciclo electoral de 2026.

La Portavoz del Ejecutivo ha argumentado que es necesario ser consciente de la composición del Parlamento y acto seguido ha defendido que «hay cuestiones que no necesitan un rango de ley, hay mucho que se puede hacer para mejorar la vida de la gente y que tiene, por ejemplo, un rango reglamentario».

Se trata, ha dicho, de medidas que no tienen que ser convalidadas por el Congreso de los Diputados, y según la ministra, «eso no las convierte en malas medidas». De hecho, considera que «se pueden hacer muchas cosas sin tener que tener el rango legislativo».

Los Presupuestos

El artículo 134 de la Constitución establece que «corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación».

Asimismo, el mismo precepto constitucional dispone que «el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior», extremo con el que no ha cumplido el Ejecutivo.

Respecto a las cuentas públicas de 2026, Saiz ha dicho que la intención es presentarlos en el primer trimestre del año y que apelarán a la responsabilidad de los grupos políticos para que estén «al lado de un buen proyecto de presupuestos».

No obstante, ha reconocido que conlleva «un importante trabajo de negociación y de diálogo constante con las fuerzas políticas», un trabajo que «ahora mismo» se hace con «discreción» y «hacia adentro» para buscar los apoyos necesarios.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.EP

Preguntada por el caso concreto de Junts, la portavoz del Gobierno ha recordado que esta formación ya ha dicho que «las relaciones están rotas», pero ha querido dejar claro que el Ejecutivo trabaja todos los días «en recobrar la confianza de las fuerzas políticas que sustentan y que respaldan las diferentes propuestas».

«Eso es lo que estamos haciendo todos los días, trabajar por cumplir los acuerdos y por buscar acuerdos en torno a buenas medidas que mejoren la vida de la gente», ha subrayado la ministra portavoz, quien ha dejado claro que «de ninguna manera» la legislatura estará acabada si esos Presupuestos no salen adelante: «Tenemos mucho que hacer todavía».

La ciudadanía tiene que ser consciente de todo lo que se está haciendo con unos Presupuestos prorrogados «tan positivos», ha remarcado Saiz, quien ha añadido que se están poniendo en marcha medidas tan importantes como revalorizar las pensiones o prorrogar el escudo social.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas