La ministra de Defensa, Margarita Robles, este lunes en TVE
Robles exige a Feijóo que se disculpe por «engañar» sobre el despliegue de la UME en la dana
La ministra de Defensa ha preguntado al presidente del PP «por qué no quiere que se sepa la verdad»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido este lunes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que pida disculpas públicas por «faltar a la verdad» y «engañar a los ciudadanos» en relación con el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la dana que arrasó varias localidades valencianas en octubre de 2024.
Robles –en una entrevista en RTVE– ha acusado al PP de mantener desde el inicio una estrategia para «negar la realidad» y ha cuestionado abiertamente «por qué no quiere que se sepa la verdad» sobre la actuación del Ejército. «Desde el principio han estado mintiendo, han estado faltando a la verdad. Nosotros lo hemos explicado claramente, pero todo esto respondía a una estrategia para tratar de negar la realidad», ha afirmado.
La ministra ha subrayado que la UME estuvo desplegada «desde el primer momento» y ha defendido el trabajo realizado por sus efectivos en una situación de alto riesgo. «La gente de la UME, poniendo en riesgo sus vidas, estuvo actuando y rescatando a personas en ese momento», ha señalado.
En este contexto, Robles ha exigido disculpas tanto a los ciudadanos afectados como a las Fuerzas Armadas. «Les exijo que se disculpen. Primero con los ciudadanos, con los de Valencia a los que han engañado. Segundo con la UME y las Fuerzas Armadas», ha insistido, antes de volver a interpelar directamente a Feijóo: «¿Por qué no dice la verdad? ¿Por qué no quiere que se sepa la verdad?».
La titular de Defensa ha recalcado que, en lo que respecta a su departamento, «desde el primer momento la UME y el Ejército estuvieron cumpliendo con su obligación», rechazando de plano las acusaciones de que el Gobierno hubiera retrasado o retenido el despliegue por motivos políticos.
Un agente de la UME inspecciona la Albufera de Valencia tras el paso de la DANA
Estas declaraciones se producen después de que el pasado 26 de diciembre el Ministerio de Defensa reclamara públicamente disculpas tanto a Feijóo como al expresidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, por «faltar a la verdad» sobre el despliegue de la UME. En un comunicado, el departamento encabezado por Robles sostuvo que los mensajes intercambiados entre ambos dirigentes a través de WhatsApp demostraban «que la UME estuvo a disposición, desde el minuto uno», del entonces presidente valenciano, «como reconoce el propio Mazón».
Defensa recordó que Feijóo remitió el pasado día 24 al Juzgado de Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana los mensajes que recibió del expresidente autonómico. En ellos, Mazón admite que había hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, «para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana» y que disponía «de lo que necesitaban», que en ese momento era «la UME».
Pese a ello, Mazón reprochó posteriormente al Gobierno y al Ministerio de Defensa haber retenido el auxilio de la UME por un supuesto tacticismo político, una acusación que el Ejecutivo niega de forma tajante y que considera desmentida por los propios mensajes aportados a la causa judicial.