El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Albares rechaza una intervención militar de EE.UU. en Irán y pide evitar el «caos»

El ministro de Asuntos Exteriores defiende una salida pacífica a la crisis iraní, rechaza una intervención de Estados Unidos y alerta contra la represión del régimen de los ayatolás

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este jueves que una eventual intervención militar de Estados Unidos en Irán «no va a aportar estabilidad ni paz» al país, inmerso en multitudinarias protestas contra el régimen de los ayatolás. A su llegada al Congreso de los Diputados, Albares ha advertido de que una «acción unilateral externa» no es la solución a la crisis que atraviesa el país persa.

El jefe de la diplomacia española ha insistido en la necesidad de «evitar situaciones de caos» y ha señalado que, aunque la comunidad internacional desea que Irán avance «hacia un futuro de libertades» y democrático, ese proceso debe producirse «en paz». En este sentido, ha subrayado que una escalada militar solo agravaría la inestabilidad interna.

Albares ha reconocido que la situación en Irán es «muy complicada» y ha vuelto a reclamar al Gobierno iraní que respete la libertad de expresión y de manifestación pacífica. Ha recordado que este mensaje ya fue trasladado al embajador iraní, convocado el martes en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ha exigido el fin de la «represión brutal contra los manifestantes».

Asimismo, el ministro ha rechazado de forma tajante la amenaza del régimen de aplicar la pena de muerte a los detenidos durante las protestas. «La pena de muerte no puede ser, bajo ningún contexto, aplicada a ninguno de los manifestantes que han sido detenidos de manera arbitraria», ha afirmado, en referencia a las acusaciones de terrorismo lanzadas por las autoridades iraníes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas