Víctor Ábalos, hijo de José Luis Ábalos
El hijo de Ábalos acusa a Zapatero de hacer negocio con el rescate de Plus Ultra: «Es un lobista más»
Víctor Ábalos también ha vinculado al expresidente con el conocido como Delcygate
Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha acusado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de haber hecho «negocio» y «enriquecerse» con el rescate de 53 millones de euros concedido a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia.
En una entrevista en Telecinco, Víctor Ábalos ha asegurado que el entonces secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, recibió presuntas presiones por parte de Zapatero para impulsar el rescate de la compañía aérea, según le habría trasladado su propio padre. «Con ese rescate hace negocio, obviamente, Zapatero. Es un lobista más como otros que hay en este país», ha afirmado.
Según su versión, el expresidente socialista tendría «empresas y negocios propios» que desarrolla en distintos países en los que mantiene «agenda y presencia», subrayando que «el 'lobby' no es gratis». En este contexto, ha descrito el papel de Zapatero como un «triángulo» en el que confluirían los intereses empresariales, el lobby –citando a la consultora Acento– y la «protección» institucional que, a su juicio, proporcionaría el Ministerio del Interior.
Fuentes cercanas a Pedro Saura han negado, en declaraciones a Europa Press, que recibiera llamadas o presiones por parte de Zapatero o de cualquier otra persona en relación con el rescate de Plus Ultra. Asimismo, han defendido que los informes del Ministerio se elaboraron con «rigor» e «independencia» por parte de los técnicos.
Víctor Ábalos también ha vinculado al expresidente con el conocido como Delcygate, asegurando que la motivación del viaje a España de la entonces vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en enero de 2020 estaba relacionada «con la figura» de Zapatero. Según ha relatado, Rodríguez habría exigido hablar «inmediatamente» con el expresidente cuando su padre se desplazó al aeropuerto de Barajas para impedirle la entrada en territorio Schengen.
En este episodio, ha sostenido que «nadie en el Gobierno conocía que hubiera sanciones» contra la dirigente venezolana y que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien llamó a José Luis Ábalos para que acudiera al aeropuerto con el objetivo de evitar un conflicto diplomático. «Su misión era impedir que pisara espacio Schengen», ha señalado, añadiendo que la entonces ministra de Exteriores se encontraba fuera del país y que Interior derivó la gestión del asunto al exministro de Transportes.
Finalmente, Víctor Ábalos ha definido a Zapatero como «el presidente en la sombra» y ha asegurado que dirige la posición internacional de España, especialmente en relación con Venezuela. «Se ha beneficiado de muchas actividades allí. Si él cae, el presidente va a tener que dar muchas explicaciones», ha concluido.