Fundado en 1910

Imagen de la tumba de la tumba de las Trece Rosas en MadridRedes Sociales

Sánchez lamenta el acto vandálico en la tumba de las Trece Rosas en Madrid

El monumento ha amanecido con pintadas en rojo que decían «Sara Santaolalla RIP», en referencia a la analista política, habitual en las tertulias televisiva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado el acto vandálico que se ha cometido en la tumba de las Trece Rosas, ubicada en el Cementerio Civil de la Almudena de Madrid, tras aparecer este sábado con pintadas.

En concreto, el monumento levantado en honor de las trece mujeres fusiladas al inicio de la dictadura franquista ha amanecido con pintadas en rojo que decían «Sara Santaolalla RIP», en referencia a la analista política, habitual en las tertulias televisivas de RTVE y de otras cadenas privadas.

A través de la red social X, el presidente del Gobierno ha condenado estos actos, que cree que suponen cruzar «una línea intolerable», al mismo tiempo que ha trasladado su solidaridad a Santaolalla.

«Las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable. El odio, el machismo y el miedo no van a imponerse en nuestra democracia. Mi solidaridad con Sara Santaolalla. No estás sola», ha escrito.

El PSOE de Madrid también ha lanzado un mensaje de condena en X: «A algunos no les gusta que en nuestro país las mujeres sean libres para expresar su opinión sin miedo a ser señaladas».

Y lo peor –dicen los socialistas– «es que se ven alentados y amparados por ciertos discursos políticos».