Fundado en 1910
Feijoo y Ayuso

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Los barones del PP firman ante la mirada de Feijóo un manifiesto contra la financiación de Sánchez y Junqueras

El presidente del PP defiende que «el dinero de todos se reparte entre todos» y que «ningún es más singular que otro»

Zaragoza se ha convertido este domingo en el epicentro político del Partido Popular y del debate territorial en España. En un acto cargado de simbolismo, todos los presidentes autonómicos y líderes regionales del PP han firmado la Declaración de Zaragoza, un manifiesto conjunto contra el sistema de financiación impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que los populares consideran un acuerdo «bilateral, opaco y desigual» que solo beneficia a Cataluña. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de clausurar el acto respaldado al Gobierno de Aragón, reivindicando la unidad territorial y criticando al Ejecutivo central y al independentismo.

Feijóo ha comenzado su intervención poniendo en valor la figura del presidente aragonés y anfitrión del acto. «Le oís a Jorge Azcón con mucha frecuencia porque sigue desempeñando la labor del Gobierno de Aragón. Lo mejor que le ha ocurrido a esta región es tener a Jorge Azcón en su presidencia. Y esto es porque no miente, no divide, ha sabido gestionar una comunidad y ha sabido mandar un mensaje de optimismo, que esta tierra es buena para invertir. Es un Gobierno seguro porque todo lo que se dice, se cumple. Jorge Azcón sabe gobernar».

A continuación, ha subrayado la imagen de unidad territorial que proyectaba el acto. «Aquí están todos los presidentes del PP que se han sumado a este manifiesto. Aquí está el proyecto común en España. Hoy no nos reúne solo el partido, nos reúne la responsabilidad que necesita España». En ese sentido, ha recordado el papel constitucional de los dirigentes autonómicos porque «los presidentes autonómicos saben que su responsabilidad es doble. La Constitución dice que los presidentes son los representantes del Estado, por tanto, los líderes del PP que gobiernan están aquí con ese doble compromiso».

El líder popular ha defendido que el PP es la única fuerza política con un proyecto compartido para todo el país. «El PP es el único partido con un proyecto común. Están aquí con el proyecto de su nación. Seguimos siendo el partido que España necesita». Incluso ha dejado abierta la puerta a un consenso más amplio: «aquí podría haber líderes de otros partidos, algunos lo dicen en público y otros en privado, aunque nunca lo dirán en público. Podrían estar todos aquí suscribiendo este acuerdo». Para Feijóo, la cesión ante el independentismo trasciende la política.

Alberto Núñez Feijó y Moreno Bonilla firmando la Declaración de Zaragoza que va contra la financión autonómica

Alberto Núñez Feijó y Moreno Bonilla firmando la Declaración de Zaragoza que va contra la financión autonómica

En su diagnóstico del momento político, Feijóo ha sostenido que son las comunidades autónomas las que están sosteniendo el país. «Ante cada paso del desguace del Gobierno, son las comunidades quienes están haciendo política de Estado que está sujetando la nación». Frente a quienes cuestionan el modelo autonómico, ha lanzado una advertencia y es que «hay quien dice que el Estado autonómico es un desguace del Gobierno, ¿qué ocurriría si el Estado no tuviese a estas personas que sustentan al país?», se ha preguntado.

El presidente del PP ha insistido en la defensa de la unidad nacional frente a privilegios territoriales. «España es diversa, España es plural, pero España es una nación y hay que defenderla unidos por lo importante. Se puede tener un acento propio y compartir principios básicos. En España caben las diferencias, pero no los chantajes y los privilegios, por eso estamos hoy aquí, para dar la cara. Estamos unidos en esta convicción». Y ha señalado directamente a Pedro Sánchez porque «España no es un país de discordia por mucho que Sánchez lo esté alentando».

Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno de fomentar la confrontación. «El muro es su método de supervivencia política. Por más que insista no lo logrará». Ha negado la existencia de un conflicto territorial real y ha remarcado que «no hay conflicto social en España. No hay conflicto entre comunidades autónomas, España es una nación de igualdad ante la ley y ante su propio Gobierno».

Los líderes del PP han firmado el pacto de Zaragoza que se opone al modelo de financiación del Gobierno central

Los líderes del PP han firmado el pacto de Zaragoza que se opone al modelo de financiación del Gobierno central

«Juntos mandamos un mensaje al conjunto de la España plural, de las lenguas, de la suma de todos, eso es muy importante. No es fácil defender lo tuyo y el conjunto», ha explicado el líder del PP. En ese marco, ha enumerado tres mensajes clave: «El primero es de apoyo al pueblo de Cataluña, estamos aquí para defender a los catalanes. El segundo mensaje es de reivindicación de la igualdad de todos los españoles y el tercero de la defensa de la política».

El líder del PP ha acusado al Gobierno y a ERC de apropiarse del discurso sobre Cataluña. «No quieren que hablemos de Cataluña porque creen que es suya. Señor Sánchez y Junqueras, dejen de usar a los catalanes y de mentirles, no lo hacen por Cataluña, es una transacción económica para que Sánchez siga en la Moncloa. Es por el poder y no por los principios».

Asimismo, Feijóo también ha cuestionado la ausencia institucional en la negociación del nuevo modelo. «Sánchez podría haber presentado el modelo con el presidente de la Generalitat, pero no lo ha hecho. El PP es quien tiene que defender la Generalitat». Y ha lanzado una pregunta directa: «Muchos españoles se preguntan quién es Junqueras para decidir dónde se reparte el dinero de otras regiones. Si la financiación de Cataluña la pacta Sánchez con Junqueras, ¿para qué está Illa?».

Los líderes del PP en Zaragoza

Los líderes del PP en ZaragozaEuropa Press

«La conclusión es que un inhabilitado que no gobierna en ninguna región acaba de ser ministro de Hacienda de España. No se puede desguazar el Estado y luego pedir que te ayude con la factura. A Cataluña le conviene ser protagonista», ha lanzado el presidente del PP.

Feijóo ha recordado el precedente del actual planteamiento. «Del acuerdo bilateral ya nació el modelo de financiación, ya lo diseñaron el PSC y Esquerra con Zapatero en 2009. Cuando se utiliza el mismo camino, llevará a los mismos resultados».

El presidente del PP ha defendido un reparto equitativo de los recursos. «El dinero de todos se reparte entre todos». Y reprochó al Gobierno no haber renovado el sistema: «¿Por qué Sánchez no ha sido capaz de renovar el sistema de financiación? Porque se ha equivocado de interlocutor. Su exigencia fue clara, ni reuniones bilaterales, ni imponer lo que ha pactado en secreto a los demás».

En este sentido, Feijóo ha rechazado cualquier lección desde el independentismo o el Ejecutivo. «Ni desde el independentismo, ni desde el Gobierno nos van a dar lecciones de financiación. No tienen legitimidad para decirnos cómo se ha de financiar».

Los líderes del PP en Zaragoza

Feijóo con la Declaración de ZaragozaEuropa Press

«Ningún español es más singular que otro. Y por eso no vale este sistema separatista de financiación. No puede ser choque entre partidos, porque hay territorios distintos, pero debemos sentarnos y buscar un sistema», ha apuntado el dirigente popular. Y ha rechazado las cesiones políticas porque «no puede ser una subasta donde se venden los derechos de los ciudadanos por beneficios políticos».

Feijóo ha asegurado que el acuerdo de Zaragoza cuenta con un respaldo transversal. «A la mayoría de los presidentes socialistas avalarían este pacto de Zaragoza, estamos de acuerdo con el fondo». Y, además, ha defendido la coherencia del PP porque «sigue con su ideología. Nosotros no engañamos a nadie».

El presidente del PP ha concluido con un compromiso político concreto. «Presentaremos una conferencia de presidentes para el tema de la financiación y retomaremos los grupos de trabajo en los que participan todas las comunidades autónomas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas