Fundado en 1910

Imagen de archivo de un maquinista de RenfeEuropa Press

Un maquinista que pasa habitualmente por Adamuz sugiere que «se ha partido una soldadura» de la vía

«La línea, en su mayoría es segura, pero tiene esos pequeños tramos y necesita una renovación, que está claro que no se ha realizado de la manera en la que se tendría que haber realizado», admite

En los últimos meses, ha habido multitud de quejas de usuarios denunciando el mal estado en el que se encuentra las vías de alta velocidad de Adamuz (Córdoba), donde ha tenido lugar el descarrilamiento ferroviario que este domingo provocó decenas de heridos y, al menos, 39 muertos. También varios maquinistas han denunciado los baches que hay en las vías y que producen temblores en los trenes que pasan por ahí.

Un maquinista que suele conducir los trenes que pasan por esa vía ha denunciado las «deficiencias» que hay en ese tramo y que no se ha llevado a cabo una renovación «de la manera en la que se tendría que haber realizado». «Sí, se notan como baches en varios tramos», ha admitido este lunes en declaraciones a la Cadena Cope. Se trata de Pepe, un nombre ficticio, porque no ha querido dar su nombre en una entrevista en la que su voz ha sido distorsionada.

«Al ser la primera línea de alta velocidad de España, obviamente tiene sus pequeñas deficiencias. La línea, en su mayoría es segura, pero tiene esos pequeños tramos y necesita una renovación, que está claro que no se ha realizado de la manera en la que se tendría que haber realizado», ha reconocido.

Al ser preguntado por los baches que hay en las vías de este tramo, Pepe lo ha admitido sin tapujos. «Sí, se notan como baches en varios tramos. Sí, lo hemos denunciado. Normalmente, tú cuando notas un impacto o un bache en la vía se lo comunicas al responsable de Adif, mediante telefonía, y ellos toman nota de ello y, si corresponde, implementan una limitación de velocidad hasta que se repara, o a veces, ni eso», ha señalado.

Además, alega que la velocidad que emplean los trenes que pasan por este tramo de Adamuz «no es una velocidad excesivamente alta». «El tramo que pasa por Adamuz realmente es un tramo sencillo. Parte de un túnel y te encuentras con la estación de Adamuz, que sirve para cambiar trenes de vía en caso de incidencias para poder seguir metiendo trenes, aunque sea por una vía. Es una recta en la que tú, sentido Sevilla hacia Madrid, pasas de 250 km/hora a 210», ha explicado.

El maquinista cuenta también cómo funciona el sistema de seguridad en esa parte del recorrido. «El sistema lo que hace es marcarte unas curvas de frenado y en ningún momento te deja sobrepasar, por lo cual siempre vas supervisado y no te permiten sobrepasar unas velocidades. Con lo cual, la infraestructura y los sistemas de seguridad en esa línea son seguros. El problema es que se ha partido la soldadura de antes de los cambios de Adamuz», ha indicado.