Fundado en 1910

El presidente español, Pedro Sánchez, y el ministro Óscar Puente, en AdamuzGTRES

Tres días de luto oficial

Sánchez promete «dar con la verdad del accidente» ante las suspicacias generadas por el estado de las vías

El presidente asegura que su Gobierno dará a conocer las causas del accidente «con absoluta transparencia y claridad» cuando las sepa y se felicita de la «colaboración institucional»

El Gobierno va a decretar tres días de luto oficial por el accidente ferroviario de Adamuz, según lo anunció este lunes el presidente. Pedro Sánchez se desplazó a la localidad cordobesa para seguir in situ los trabajos de rescate.

En una breve comparecencia en compañía del presidente de la Junta y del alcalde del municipio, el presidente aseguró que el Gobierno llegará hasta el fondo de lo ocurrido. «El tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán con la respuesta». «Vamos a dar con la verdad, y cuando se conozca la respuesta, con absoluta transparencia y claridad, lo pondremos en conocimiento de la opinión pública», prometió, ante las suspicacias generadas por el estado de las vías. Puesto que, en las últimas horas, han ido trascendiendo avisos que habían hecho distintos sindicatos, antes pero también después de que ese tramo se renovara.

Sánchez se felicitó de la «colaboración institucional» entre su Ejecutivo y la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de la comarca. «Desde el primer momento, el Estado como tenía que actuar: unido, coordinado y con lealtad», agradeció.

Asimismo, el presidente pidió a la ciudadanía que «atiendan y accedan» a la información oficial, a la proporcionada por los servicios de emergencia y por «los medios de comunicación contrastados». «Los bulos, la desinformación se extiende y genera zozobra y dolor», lamentó.

A su lado, Juanma Moreno agradeció en primer lugar la colaboración de los habitantes de Adamuz y, en segunda instancia, «la coordinación absolutamente necesaria, la disposición de medios, la cooperación y la lealtad». «A las distintas administraciones nos queda poner lo mejor de nosotros mismos. Seguro que juntos llegamos más lejos y llegamos más rápido», añadió.

Sánchez viajó acompañado de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es también candidata del PSOE en Andalucía, así como de los ministros de Transportes y de Interior, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska.