El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
Investigación
Zapatero reconoce por primera vez que ha cobrado de uno de los detenidos de Plus Ultra pero no explica cuánto ni por qué
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido por primera vez que ha facturado cantidades económicas a Julio Martínez, uno de los empresarios de Plus Ultra que fue detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. En cambio, el que fuera jefe del Ejecutivo no ha concretado ni el importe con el que se ha lucrado ni tampoco qué labor ha llevado a cabo para esta persona, que a día de hoy está siendo investigada por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.
En concreto, Zapatero, ha afirmado que se trata de «cantidades globales». Tal y como ha publicado El Mundo, el expresidente ha reconocido a este periódico que «prestó servicios retribuidos de consultoría» a una de las sociedades del empresario. Se trata de la mercantil Análisis Relevante SL, la empresa que, casualmente, ha aparecido ligada a la agencia de comunicación WhatTheFav, propiedad de Alba y Laura Rodríguez Espinosa, las hijas de Zapatero.
Por su parte, el expresidente sostiene que los fondos que ha facturado a Martínez tienen su origen en «operaciones legales» y enfatiza que no tienen nada que ver con el rescate de Plus Ultra. «No realicé absolutamente ninguna gestión en relación con el rescate de Plus Ultra ante ninguna autoridad o empleado público», ha dicho. Unas declaraciones que contradicen al exministro José Luis Ábalos, que ha declarado que Zapatero le presionó para que el Consejo de Ministros diera luz verde a la inyección pública en la aerolínea, que ascendió a 53 millones de euros.
A día de hoy, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid está investigando el si esos fondos, en realidad, pudieron servir para el blanqueo de dinero procedente de actividades irregulares llevadas a cabo en Venezuela o el pago de comisiones ilegales. Este último extremo coincide con la afirmación que hizo el empresario Víctor de Aldama en el programa Horizonte de Cuatro, donde aseguró que Zapatero se benefició de un pago que Plus Ultra hizo de 10 millones de euros en Panamá.
La Policía mantiene abiertas varias líneas de investigación, todas ellas secretas, y está indagando en el origen de la filtración que recibió Martínez de que iba a ser detenido. El Debate publicó en exclusiva que Zapatero se reunió con él en un paraje sin cobertura en medio del campo tan sólo 72 horas antes de que fuera arrestado por la Policía. Si bien el expresidente afirmó que se trataba de una jornada deportiva, él calzaba zapatos y Martínez llevó a la cita una bolsa con documentos.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.