La bancada popular aplaude a su compañero, Manuel Naharro Gata (2d) tras ser proclamado nuevo presidente de la Asamblea
El PP se hace con la presidencia de la Asamblea de Extremadura sin el apoyo de Vox
El líder provincial del PP de Badajoz y alcalde de Valencia del Mombuey (Badajoz), Manuel Naharro Gata, elegido
El PSOE ha obtenido la vicepresidencia segunda y Vox y Unidas por Extremadura con las secretarías primera y tercera, respectivamente
El líder provincial del PP de Badajoz y alcalde de Valencia del Mombuey (Badajoz), Manuel Naharro Gata, ha sido elegido nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura para la XII legislatura de la comunidad autónoma, en la que el PP cuenta con 29 escaños, el PSOE con 18, Vox con 11 y Unidas por Extremadura con 7 tras las elecciones autonómicas.
Naharro, vicepresidente segundo en la pasada legislatura y número tres en la lista electoral del PP por Badajoz, ha llegado a esta responsabilidad tras recibir el apoyo solitario de su grupo –y en segunda votación tras no alcanzarse la mayoría absoluta en la primera– en la sesión constitutiva del Parlamento.
Tras la paralización este pasado lunes de las negociaciones entre PP y Vox para la conformación del Gobierno autonómico, el partido de Abascal propuso esta mañana sin éxito al senador autonómico Ángel Pelayo Gordillo para encabezar la Cámara regional.
Los populares también se han quedado con la vicepresidencia primera de la Mesa, que la ostentará Domingo Jesús Expósito Rubio. Por parte del PSOE, su diputado Eduardo Béjar Martín, ha sido elegido como vicepresidente segundo, con el apoyo de los diputados socialistas y los de Unidas por Extremadura. La diputada de Vox Beatriz Muñoz ha sido elegida secretaria primera, y el de Unidas por Extremadura José Francisco Llera, secretario tercero, mientras que la diputada María Isabel Babiano será la secretaria segunda.
En la rueda de prensa posterior a la sesión, el portavoz de Vox, Óscar Fernández, ha señalado que «todo indica que el PP quiere ir a elecciones nuevamente». «A la propuesta insultante y vergonzosa que nos hicieron llegar el viernes, se une hoy la negativa a debatir y acordar la Presidencia de la Asamblea de Extremadura. Hubiese sido una magnífica manera de comenzar a andar que la Presidencia se hubiese elegido por un acuerdo entre PP y Vox, no ha sido así porque el PP y Guardiola no han querido», ha criticado Fernández, después del cruce de acusaciones que ambos partidos protagonizaron el día de ayer.
Guardiola llamará a Vox para cerrar una reunión: quiere llegar a «un acuerdo cuanto antes»
Por su parte, la presidenta extremeña en funciones ha trasladado a los medios de comunicación que hoy mismo llamará al equipo negociador de Vox para cerrar una reunión y «seguir trabajando para llegar a un acuerdo cuanto antes», y ha pedido «responsabilidad» al partido de Abascal. «La voluntad del PP es llegar a un acuerdo cuanto antes», ha expresado, señalando que su intención era haber alcanzado un «acuerdo global» antes de la sesión constitutiva de la Asamblea.