Fundado en 1910
Pedro Sánchez, flanqueado por María Jesús Montero y Óscar Puente

Pedro Sánchez, flanqueado por María Jesús Montero y Óscar PuenteEFE

Pide esperar

Puente se niega a ponerse en «la hipótesis» de asumir responsabilidades en primera persona

El ministro de Transportes evita responder a la pregunta de qué hará si la investigación concluye que el trágico accidente de Adamuz se debió a un fallo en las vías, como apuntan los indicios

El ministro de Transportes continúa su periplo por los medios de comunicación -solo algunos-, pidiendo no sacar conclusiones precipitadas del accidente de Adamuz; aun cuando los investigadores ya han descartado el fallo humano y el exceso de velocidad, y la hipótesis principal es el estado de unas vías ferroviarias cuya gestión corresponde íntegramente a su departamento.

Óscar Puente estuvo en los micrófonos de Onda Cero y allí se enfrentó a una pregunta que no quiso responder: «Si la investigación concluye que la causa ha sido un defecto en la colocación o en la soldadura de ese raíl hace un año, ¿el responsable último sería la Administración central, usted asumiría algún tipo de responsabilidad si esa fuera finalmente la causa del accidente?».

Puente titubeó para acabar no contestando a la pregunta. «Bueno. No no… no me voy a poner en esa hipótesis, vamos a esperar a cuál es el resultado de la investigación y vamos a ver qué es lo que sucede y lo que ha sucedido ahí. No no… no estoy pensando en eso ahora», sostuvo.

No obstante, en otra entrevista en RNE, el titular de Transportes negó que lo sucedido tenga que ver con las inversiones en la red ferroviaria. «Entiendo que la sociedad quiere respuestas y especula, y se vincula inversión con el accidente. Podemos discutir sobre las necesidades de inversión que tiene nuestra red, sobre lo que se invierte en mantenimiento, si es mucho, si es poco, si es lo adecuado o no. Pero no tiene nada que ver con lo que ha pasado en este caso», trató de zanjar.

En sus múltiples entrevistas, el titular de Transportes viene dando encarecidamente las gracias al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por no politizar la tragedia.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios se ha hecho cargo de la investigación, en paralelo a la de la Guardia Civil. El lunes, desde Adamuz, el presidente del Gobierno prometió «dar con la verdad del accidente». «Cuando se conozca la respuesta, con absoluta transparencia y claridad, lo pondremos en conocimiento de la opinión pública».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas