El diputado de Vox Jacobo Robatto, Pepa Millán y José María Figaredo
Tragedia en Adamuz
Vox pide en el Congreso la transcripción de las conversaciones entre el centro de mando de Adif y los dos trenes del accidente
El partido de Abascal pregunta al Gobierno entre otras cosas desde cuándo conocía las quejas de los maquinistas sobre el estado de la infraestructura que han motivado que se limitara la velocidad en ciertos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona
Vox continúa este miércoles registrando iniciativas parlamentarias para conocer toda la información sobre las circunstancias en las que se produjo el trágico accidente de Adamuz el pasado domingo. El partido de Santiago Abascal, que exigió el lunes una auditoría independiente sobre el estado de la red ferroviaria y registró una batería de preguntas y la solicitud de comparecencia del ministro Óscar Puente y los presidentes de Adif y Renfe, ha pedido ahora en el Congreso la transcripción y el minutaje de las conversaciones entre el centro de mando de Adif y los dos trenes siniestrados.
Además, ha solicitado la relación detallada de «todas las incidencias registradas por Adif el 18 de enero con especial referencia a: línea ferroviaria, localización exacta del tramo afectado, hora de la recepción de la incidencia, tipología». También, las actuaciones que ha llevado a cabo la empresa pública en relación con cada incidencia registrada y la comunicación de las mismas a Transportes, «indicando hora y contenido».
Tras la decisión de Adif de limitar de forma temporal a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en un tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona después de las quejas de varios maquinistas, Vox ha preguntado al Gobierno desde cuándo conocía estas quejas sobre el estado de la infraestructura que han motivado que se limitara la velocidad. Esta mañana, en un encuentro organizado por Madrid Foro Empresarial, Santiago Abascal aludía a esta decisión como una «declaración de auto inculpación».