Fundado en 1910
El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón

Elecciones Aragón

El CIS consolida la victoria de Azcón en Aragón con 27 escaños pero necesitaría a un Vox que llega a 12

  • La formación presidida por Abascal superaría con creces los 7 escaños logrados en 2023

  • El PSOE sigue perdiendo votos y pasaría de 23 escaños a 20

A escasos días de que se celebren las elecciones autonómicas en Aragón, previstas para el próximo domingo 8 de febrero, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), siempre cercano al sanchismo, ha desvelado sus sondeos horas antes de que arranque de manera oficial la campaña electoral.

En esta encuesta preelectoral, el CIS consolida al Partido Popular, liderado por Jorge Azcón, como vencedor de los comicios. Lograría 27 escaños, uno menos de los logrados en las elecciones de 2023, pero consolidado como la fuerza política más votada. Para gobernar, sin embargo –la mayoría absoluta está en 34 escaños–, necesitaría a un Vox en constante alza, cuyo candidato, Alejandro Nolasco, llegaría a los 12 escaños, superando claramente los 7 logrados hace tres años.

Quien sigue perdiendo votos es el Partido Socialista. Según este sondeo, y pese a que el CIS siempre tiende a exagerar a favor del PSOE, la candidata Pilar Alegría se quedaría en 20 escaños, claramente por detrás del PP y también de los resultados de su formación en las anteriores elecciones, donde cosecharon 23 escaños.

La cuarta formación sería la Chunta Aragonesista (CHA), que lograría cuatro escaños, subiendo en uno sus resultados anteriores. Izquierda Unida (IU) subiría de un escaño a dos, mientras que Podemos se quedaría con el mismo único escaño y la Coalición Existe desciende de tres escaños a uno. El Partido Aragonés también perdería representación al no lograr retener el escaño logrado en las anteriores elecciones.

El presidente Azcón ha manifestado en varias ocasiones que el objetivo de su adelanto electoral es un Gobierno «monocolor» del PP, aunque todos los sondeos dibujan un escenario similar al de Extremadura, con los 'populares' necesitando a Vox. En ese caso, al igual que en la comunidad donde venció María Guardiola, las negiociaciones con la formación presidida por Santiago Abascal se presentan arduas y difíciles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas