Fundado en 1910
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una imagen de archivo, en el Parlament

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una imagen de archivo, en el ParlamentDavid Zorrakino / Europa Press

Política

Vox no asistirá al funeral de Estado por Adamuz: «El mejor homenaje que podría hacer el Gobierno es dimitir»

Ignacio Garriga tilda el acto previsto para el próximo 31 de enero de «falso homenaje» y «blanqueamiento»

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha confirmado que ningún representante de su formación asistirá al homenaje de Estado a las víctimas del accidente mortal en Adamuz (Córdoba), previsto para el 31 de enero en Huelva. «Rotundamente no», ha dicho, al ser preguntado sobre el tema en una atención a la prensa desde Barcelona.

Garriga ha criticado el acto previsto como un «falso homenaje» y un «insulto a las víctimas», y ha asegurado que no tienen intención de «blanquear» al Gobierno. «El mejor homenaje de Estado que podía hacer el Gobierno a las víctimas es dimitir en pleno y sentarse en el banquillo», ha dicho.

«No vamos a contribuir al silencio que pretenden imponer el gobierno de la Generalitat de Salvador Illa, y el Gobierno de la nación de Pedro Sánchez», ha insistido Garriga, señalando que lo ocurrido estos días sume a la formación en una «profunda indignación y rabia». Sobre las acusaciones de «politizar la tragedia», Garriga ha señalado que tras los llamados a la calma se esconde una intención de «ganar tiempo para inventar más excusas».

«Una auténtica mafia»

También ha cargado contra el Gobierno socialista, a quien ha tildado de «banda del crimen y de la mentira». «Hace cuatro días teníamos un ministro de Transportes [José Luis Ábalos] que está en la cárcel, un exconsejero de Renfe [Koldo García] que está en la cárcel y una expresidenta de Adif [Isabel Pardo de Vera] imputada en cinco delitos», ha dicho Garriga, lo que motiva a Garriga a decir que el sistema ferroviario español ha estado gestionado «por una auténtica mafia».

Garriga, en esta línea, ha recordado que la formación ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Montoro (Córdoba) contra Pardo de Vera, expresidenta de Adif, y contra el actual presidente de Adif, Luis Pedro Marco, por presuntos delitos de delito de homicidio imprudente; tráfico de influencias; fraude y exacciones ilegales, en su vertiente de intervención fraudulenta en contrataciones públicas.

También han pedido que declare en calidad de testigo el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el exministro Ábalos, entre otros. Garriga ha denunciado un «déficit evidente de inversión» en la red ferroviaria y ha lamentado que «la política del Partido Socialista sobre el abandono de las infraestructuras ferroviarias es lo que ha provocado decenas de muertos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas