La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el prófugo y líder de Junts, Carles Puigdemont
Nogueras avisa al Gobierno que «no se tocará un pelo» del articulado que pactaron para ceder la inmigración a Cataluña
La dirigente de Junts ha subrayado que «esperamos que se vuelva a registrar la ley y que se apruebe ese articulado»
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha señalado este miércoles que «no se tocará un pelo» del articulado del acuerdo por el traspaso de las competencias en inmigración a Cataluña negociado entre PSOE y su formación.
«Nosotros lo que nos interesa es que en el articulado, que creo que nadie se ha quejado de él, es lo que se legisla, lo que se aprueba y lo que constata este traspaso de competencias. Nosotros esperamos que se vuelva a registrar la ley y que se apruebe ese articulado», ha dicho en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press.
Así se ha expresado Nogueras después que la dirigente de Podemos Irene Montero se abriera a negociar dicho traspaso –cuyo texto había tildado de «racista» y del que mayoritariamente criticaba su exposición de motivos– tras el acuerdo entre la formación 'morada' y el PSOE por la regularización de inmigrantes en situación irregular.
Montero reconoció que en su partido hay voluntad de negociar la cesión de las competencias en materia de inmigración a Cataluña, a través de la «modificación» del texto acordado hace meses entre el PSOE y Junts –y que Podemos bloqueó en el Congreso–, con el fin de que «no tenga ningún contenido racista», ni en la exposición de motivos ni en el articulado.
Preguntada por el voto en contra de Junts al decreto-ley del llamado 'escudo social' –que incluía la revalorización de las pensiones y la prohibición de desahucios y cortes de agua y luz para personas vulnerables– Nogueras ha criticado que el PSOE planteara una votación «con dos temas que nada tienen que ver, uno con el otro».
Además, también afeado a los socialistas tener, a su juicio, ganas de bloquear la revalorización de las pensiones para «rascar cuatro votos» al juntar ambos decretos ya que, según ella, el decreto de prohibición de desahucios a personas vulnerables los vincula a las okupaciones de vivienda.