Liberan a 27 mujeres, algunas menores de edad, que eran prostituidas en Tenerife

La operación policial en Tenerife que ha liberado a 27 mujeres explotadas sexualmente

La Policía Nacional ha liberado a 27 mujeres víctimas de explotación sexual en Tenerife y detenido a 14 personas, incluidos los líderes de la red

La Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización dedicada presuntamente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el sur de Tenerife, liberando a 27 mujeres, entre ellas menores de edad, que eran prostituidas en cuatro clubes de alterne.

La investigación policial comenzó en julio de 2024 a raíz de un correo recibido en el Servicio de Atención a la Víctima de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional, que alertaba sobre una pareja que regentaba varios clubes de alterne en Santa Cruz de Tenerife y controlaba a diversas mujeres para su explotación sexual. Entre los detenidos se encuentran los dos líderes del presunto entramado criminal, sumando un total de 14 personas arrestadas.

Según la Policía Nacional, los cabecillas de la red realizaban viajes periódicos a países de Hispanoamérica para captar a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante engaños y falsas promesas de empleo. Una vez en España, las víctimas adquirían deudas que debían saldar a través de la prostitución y eran sometidas a estrictas normas de control, consumo de sustancias estupefacientes y jornadas prolongadas en los clubes de alterne.

Durante la operación se registraron siete domicilios, tres clubes y una gestoría en Tenerife, incautándose abundante documentación incriminatoria, 90.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, relojes, joyas y numerosos terminales móviles. La Policía Nacional confirmó fraudes superiores a 70.000 euros y recordó que la ciudadanía puede colaborar de manera anónima a través de la línea 900105090 o el correo trata@policia.es.