Fundado en 1910
Arnaldo Otegi

Arnaldo OtegiEuropa Press

Otegi llama «neofranquista» a Feijóo por preguntar a su portavoz de Bildu por los crímenes de ETA sin resolver

El líder popular le ha reprochado a Oskar Matute que haga según qué interrogantes después de «los 800 muertos y los más de 2.500 heridos» que tiene a sus espaldas una organización terrorista a la que EH Bildu apoya

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha respondido a los ataques del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, contra la formación proetarra, señalando que «los neofranquistas tienen claro quién es su enemigo principal». «No se puede ser demócrata sin ser antifascista», ha añadido Otegi. Todo ello después de que el líder popular preguntase al portavoz de Bildu en la comisión de investigación de la dana por los crímenes sin resolver de la banda terrorista ETA.

En un mensaje en redes sociales, acompañado de un vídeo que recoge las alusiones de Feijóo a ETA, a Bildu y al propio Otegi en su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana, el líder abertzale ha escrito: «¡hoy y siempre abertzales, soberanistas, socialistas y antifascistas!».

Arnaldo Otegi se ha pronunciado en estos términos después de que la presidenta de la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana, la socialista Carmen Martínez, haya reprochado a Alberto Núñez Feijóo sus alusiones a Bildu y a la banda terrorista ETA en el interrogatorio realizado por el diputado de esta formación, Oskar Matute.

Cuando Matute ha empezado a lanzar su batería de preguntas, el líder popular le ha reprochado que haga según qué interrogantes después de «los 800 muertos y los más de 2.500 heridos» que, según Feijóo, tiene a sus espaldas una organización terrorista a la que EH Bildu apoya, al tiempo que le ha recriminado que siga las instrucciones de alguien como Arnaldo Otegi, condenado por sus lazos con la banda.

El presidente del primer partido de la oposición ha llegado incluso a decir que si algún día ostenta la Presidencia del Gobierno, lo que tenía claro es que no iba a «blanquear» a la izquierda abertzale para justificar su negativa a no contestar a las preguntas.

«El comodín de ETA»

Matute ha ironizado ante esta actitud afirmando que el PP ya estaba sacando el «comodín» de ETA, y le ha aconsejado, de hecho, a su presidente de que si quería realizar un debate monográfico sobre ETA, no tiene más que pedirlo.

Este rifirrafe entre ambos diputados ha subido el nivel de tensión en la comisión y ha obligado a la presidenta de la misma a intervenir para pedir a Feijóo que se ciñera al asunto que se debatía, que es dirimir las responsabilidades políticas de la gestión de la dana.

Le ha recordado que tenía derecho a no contestar a las preguntas si así lo deseaba, pero le ha reiterado, ante el caso omiso de Feijóo, que tenía que centrarse en lo que le preguntaban, hasta el punto que le ha llamado «al orden». Posteriormente, desde el PP, tras hablar con el letrado, ha aclarado a la presidenta de la comisión que ella no podía llamar al orden, sino sólo llamar la atención del interviniente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas