Fundado en 1910
Pedro Sánchez, durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos

Pedro Sánchez, durante su intervención en la Cumbre Mundial de GobiernosFernando Calvo/ Moncloa

¿Qué hacía allí?

Sánchez viajó 11.000 kilómetros para asistir a una cumbre con los mandatarios de Botswana, Burundi, Georgia y Bután

El presidente voló el lunes a Dubái para intervenir en un foro sin relevancia en la política internacional, ni apenas representación europea, y se perdió el Consejo de Ministros del martes

El presidente del Gobierno faltó este martes al Consejo de Ministros que aprobó el real decreto ley de la subida de las pensiones y el de la moratoria antidesahucios porque estaba de viaje en Dubái para participar en la jornada inaugural de la Cumbre Mundial de Gobiernos o World Governments Summit; un foro anual que organiza Emiratos Árabes Unidos en Dubái para hablar, sobre todo, de tecnología e innovación.

Pedro Sánchez se recorrió más de 11.000 kilómetros entre ida y vuelta para asistir a una cumbre sin ninguna relevancia en la política internacional. Y en la que participan como ponentes, sobre todo, empresarios del sector tecnológico, banqueros, creadores de contenido, algunos premios Nobel y hasta cantantes, deportistas y periodistas.

La prueba está en que Sánchez ha sido prácticamente el único mandatario de la Unión Europea que se ha desplazado esta semana al emirato. Solo han viajado a Dubái, a mayores, el presidente de Estonia, Alar Karis, y la primera ministra de Letonia, Evika Silina.

El plantel de jefes de Estado y de Gobierno invitados e intervinientes en este foro, que se celebra hasta el jueves, lo componen los de: Ecuador, Egipto, Botswana, Serbia, Zimbabue, Burundi, República Centroafricana, Antigua y Barbuda, Macedonia del Norte, Suiza, Georgia, Angola, Ghana, Timor Oriental, Sierra Leona, República Dominicana, Mozambique, Montenegro, Armenia, Esuatini (antes llamado Suazilandia), Lesoto, Bután, Kosovo, Kuwait y Dominica.

También ministros de los gobiernos de India, Bermuda, Zambia, Sudáfrica, Jordania, Gambia Sierra Leona, Siria, Paraguay, Cuba, Kirguistán, Polonia y Colombia, según la información facilitada por la organización. No ha habido ninguna representación de las administraciones de Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Argentina, Japón, Brasil, Francia, Italia, Canadá…

El foro es de un nivel tan limitado que Sánchez no se hizo acompañar de ningún ministro, sino de miembros de su Gabinete. De hecho, en las fotografías distribuidas por la Moncloa se ve a su jefe de Gabinete, Diego Rubio, firmando un acuerdo sobre «cooperación para el intercambio de experiencias gubernamentales» con un miembro de la delegación de Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una imagen muy atípica, puesto que estos acuerdos en reuniones bilaterales suelen sellarlos los ministros. También acompañaron al presidente en su breve periplo por Oriente Medio el número dos de Diego Rubio, Ángel Alonso Arroba, y el responsable económico del Gabinete, Manuel de la Rocha.

A la izquierda, el jefe de Gabinete de Sánchez, Diego Rubio

A la izquierda, el jefe de Gabinete de Sánchez, Diego RubioFernando Calvo/ Moncloa

El líder del Ejecutivo se guardaba un anuncio para esta Cumbre Mundial de Gobiernos: el de que su Ejecutivo impulsará la prohibición del uso de las redes sociales para los menores de 16 años, obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad. También promoverá una reforma legal para que los directivos de las plataformas sean legalmente responsables de las infracciones que se cometan en las mismas si no se retira el contenido que atente contra la legalidad o sea considerado de odio.

Sánchez pudo reunirse con el presidente de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que le regaló un ejemplar de su último libro, Lessons from life (lecciones de vida). También mantuvo un desayuno de trabajo con representantes de empresas españolas. Asimismo, presentó el nuevo fondo soberano español, denominado España crece, a los directivos de los fondos de inversión Mubadala, Masdar y Adia. Y se vio con el copresidente de la empresa de vehículos eléctricos inteligentes XPeng Motors.

Pedro Sánchez junto al presidente de Emiratos

Pedro Sánchez junto al presidente de EmiratosFernando Calvo/ Moncloa

Este miércoles, Sánchez ya está de vuelta en España. De hecho, tiene en la agenda una intervención en la jornada Formación Profesional y Empresa: la alianza que impulsa el futuro, en la sede del Ministerio de Educación, que desde diciembre dirige Milagros Tolón.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas