La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Así se sumaba Yolanda Díaz al pulso contra Elon Musk y las redes sociales: «Ellos no mandan»

La vicepresidenta asegura que el Gobierno defenderá la democracia y los derechos digitales frente a las grandes plataformas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido este miércoles al mensaje masivo enviado a usuarios españoles por el director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, afirmando que el Ejecutivo defenderá «la democracia», romperá «con los monopolios digitales» y avanzará en la regulación de las grandes plataformas.

Durante la conferencia titulada Dos promesas para quienes trabajan: voz y propiedad. Sobre la senda propuesta al Gobierno de España para avanzar en democracia en el lugar de trabajo, celebrada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, Díaz criticó las declaraciones del responsable de Telegram, quien aseguró que el Gobierno de España estaba limitando los derechos digitales. «Vamos a defender la democracia, a romper con los monopolios digitales y a regular; ellos no mandan», afirmó.

En su intervención, la ministra también se refirió al propietario de la red social X, el magnate Elon Musk, al que acusó de amenazar la democracia en España. «El dueño de una plataforma digital no puede creerse por encima de un gobierno salido de las urnas. Vamos a demostrarle que en España mandan los españoles», señaló.

Yolanda Díaz defendió además que «la democracia política no puede sostenerse indefinidamente sobre una economía que funciona como una autocracia cotidiana» y puso en valor el Informe sobre Democracia en el Trabajo, elaborado por una comisión de expertos, como «la hoja de ruta para devolver el poder a la gente trabajadora dentro de las empresas», documento que también centró un encuentro posterior con académicos del Harvard Kennedy School.