Fundado en 1910

La candidata del PSOE en Aragón, Pilar AlegríaPSOE ARAGÓN

Elecciones Aragón 2026  Pilar Alegría, candidata del PSOE en Aragón, evita realizar una entrevista con El Debate

El candidato del PSOE al Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha rechazado realizar una entrevista con El Debate después de que este periódico se haya puesto en contacto con su equipo en numerosas ocasiones desde que fue designada candidata.

Desde el gabinete de prensa de Alegría trasladaron a este diario, con tono formal, que iban a «intentar» conceder una entrevista, aunque resaltaron que era «complicado». Finalmente, y a pesar de que El Debate ofreció plena disponibilidad en cuanto a día y hora, la candidata del PSOE aragonés ha evitado atender estas peticiones.

La última encuesta publicada por Target Point para El Debate, el pasado lunes, indica que el PSOE de Pilar Alegría pierde cerca de ocho puntos porcentuales, pasando de un 29,6 % a un 21,9 % y de 23 escaños a 16-18.

El escándalo Salazar

La recta final de la campaña ha estado marcada por el caso del ex dirigente socialista Paco Salazar, denunciado internamente en el PSOE por presuntos casos de acoso sexual y actitudes machistas. Pese a las denuncias, Pilar Alegría comió con Salazar en un restaurante de Madrid. El candidato del PP a la Presidencia de Aragón y actual jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha acusado a la candidata socialista de «mentir» sobre su comida con el ex dirigente socialista Paco Salazar: «En la última reunión en mi despacho me dijo que sí, que le había reprochado esa actitud».

El dirigente 'popular' ha recordado que antes de su último encuentro con Pilar Alegría en su despacho avanzó que le preguntaría «específicamente por aquella comida amigable que tuvo con el señor Salazar, de qué hablaron y una cuestión fundamental, si la señora Alegría le había reprochado a Salazar estar acusado de acoso sexual».

«La señora Alegría me dijo que sí, que había reprochado esa actitud. Hoy el señor Salazar, en la comisión del Senado, bajo juramento de decir la verdad, ha dicho que la señora Alegría mintió, que no le preguntó por nada del escándalo de acoso sexual en el que estaba envuelto el señor Salazar y que única y exclusivamente le preguntó por su familia», ha comentado Azcón.

En este punto, Jorge Azcón ha observado que «fue una comida amigable en la que le preguntó por su familia, no fue una comida en la que la señora Alegría, como nos dijo, le preguntara por el acoso sexual que habíamos conocido a través de los medios de comunicación».

Por lo tanto, «Alegría mintió y tiene que dar explicaciones de por qué ha mentido a las mujeres aragonesas», ha apuntado Azcón, al tiempo que ha aseverado: «El feminismo de pancarta no defiende la igualdad».