Fundado en 1910

El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga EUROPA PRESS 31/1/2026EUROPA PRESS

Garriga traslada su 'no' a la investidura de Guardiola y le reclama que entienda «el veredicto de las urnas»

Pide al PP «los instrumentos y los mecanismos para garantizar ese cambio de rumbo» en las regiones

Después de que María Guardiola haya confirmado este martes que se presenta a la investidura, pese a no tener atados los apoyos, desde Vox han avanzado su 'no' a la dirigente popular porque, según ha expresado Ignacio Garriga, «no está dispuesta a protagonizar el cambio que han decidido los extremeños».

«Es el PP quien no ha entendido el resultado y el veredicto de las urnas», ha expresado. «Queremos bajar impuestos, proteger el campo, garantizar la seguridad en las calles, decir no a la inmigración masiva, garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las familias», ha subrayado, al tiempo que ha reclamado las «garantías» para poder impulsar estas políticas.

«No podemos apoyar a un PP que no quiere cambiar el rumbo tras el veredicto de las urnas y que no está dispuesto a garantizar a Vox los instrumentos y los mecanismos para garantizar ese cambio de rumbo que nos comprometimos con los extremeños y los aragoneses. La pregunta es cuánto va a tardar el PP, la señora Guardiola en entender el veredicto de las urnas», ha sostenido el número dos de Vox, que, no obstante, ha trasladado que están dispuestos a hablar.

Esta mañana, Guardiola ha comunicado que el pasado miércoles por la noche envió un correo electrónico con documentación a Vox y le pidió fechas para poder sentarse y tener una reunión, y según ha indicado, no ha obtenido respuesta por su parte. «Yo espero que nos podamos sentar, hacerlo cuanto antes, poder debatir y cerrar un acuerdo, que es lo que necesita Extremadura», ha expresado la presidenta en funciones. El debate de investidura debe celebrarse como tarde el 3 de marzo. Desde esa primera votación, tienen un plazo de dos meses para que salga elegido un candidato. En caso contrario, habrá de nuevo elecciones.