Fundado en 1910

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi LópezEuropa Press

La desafortunada metáfora de Patxi López ante las críticas de Felipe González a Sánchez

Numerosos miembros del PSOE se han pronunciado sobre las palabras del expresidente de votar en blanco si se presenta Sánchez

Dirigentes socialistas y miembros históricos del PSOE han reaccionado este martes a las duras críticas del expresidente del Gobierno Felipe González, quien anunció que votará en blanco en las próximas elecciones generales si el candidato socialista es Pedro Sánchez y cuestionó abiertamente la falta de autocrítica interna en el partido.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha sido uno de los más contundentes al asegurar que González «hace mucho tiempo» que dejó de ser una «referencia» para el Partido Socialista. En declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces del Congreso, López ha señalado que sus palabras le producen «mucha pena» y ha añadido que, a su juicio, el expresidente sí se ha convertido en una referencia «para la derecha».

López ha afirmado que valoraba las declaraciones únicamente por los titulares que había podido leer y ha ironizado sobre algunas expresiones utilizadas por González en referencia a Pedro Sánchez. «Que diga que ‘Dios ataque al puto amo’ no tiene por dónde cogerlo», ha señalado, en alusión a la afirmación del expresidente de que «para que haya un puto amo tiene que haber gente con actitud de siervo».

Desde el Gobierno, la portavoz Elma Saiz ha rebajado el tono y ha encuadrado las palabras de González dentro de la pluralidad interna del PSOE. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saiz ha subrayado que el Partido Socialista es una formación democrática en la que «hay muchas voces» y que la del expresidente «es una más».

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

«En relación con Felipe González, el PSOE es un partido democrático y su opinión es una más», ha reiterado la portavoz del Ejecutivo, restando trascendencia política a su anuncio de voto en blanco y a sus críticas al actual Gobierno.

Más conciliador se ha mostrado el ex secretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, quien ha reconocido que espera que González rectifique su posición de cara a las próximas elecciones. «Espero que no vote en blanco al final: que vote, pero que no vote en blanco», ha afirmado en Valladolid antes de participar en un acto público.

Almunia ha aprovechado además para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los dos grandes partidos, PSOE y PP, ante el clima de crispación política y el auge de terceras fuerzas. A su juicio, ambas formaciones tienen una «obligación política y moral» de sanear el debate público, reducir la tensión y combatir los insultos y la desinformación.

En ese mismo acto, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha coincidido en la necesidad de acuerdos entre PSOE y PP, no solo por la «salud democrática del país», sino también por su impacto positivo en la economía. Según ha defendido, la estabilidad política y la continuidad en el marco regulatorio son factores clave para atraer inversiones internacionales. «Acabar con la polarización en España no solo es bueno políticamente, es fantástico desde el punto de vista económico», ha concluido.