Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d), acompañado del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c) y la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez Valero (i)Europa Press

Sánchez ordena el cese de la delegada del Gobierno en Ceuta para unificar el cargo con la secretaría general del PSOE

La medida sigue la línea marcada por el presidente del Gobierno para plazas clave como Ceuta y Melilla, donde el PSOE no ostenta el poder autonómico

El cese de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, responde a una decisión directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de una estrategia política destinada a reforzar la acción del PSOE en los territorios donde no gobierna. El objetivo es unificar en una misma persona la Delegación del Gobierno y la secretaría general del partido, tal como avanzó El Faro de Ceuta.

Así lo ha acordado el Ejecutivo, que ha incluido este martes en el orden del día del Consejo de Ministros el cese de Pérez –nombrada en diciembre de 2023– y la designación por Real Decreto del actual secretario general del PSOE en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, como nuevo delegado del Gobierno.

La medida sigue la línea marcada por el presidente del Gobierno para plazas clave como Ceuta y Melilla, donde el PSOE no ostenta el poder autonómico. La estrategia pasa por situar al frente de la Delegación a dirigentes con peso orgánico en el partido, con el fin de reforzar la coordinación política e institucional y ganar presencia frente a los gobiernos locales. De hecho, en Melilla, la actual delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ejerce simultáneamente como secretaria general del PSOE, un modelo que ahora se replica en Ceuta.

Las señales del relevo comenzaron a hacerse visibles este mismo lunes, cuando, en el acto de renovación del Voto de Gracias, llamó la atención la ausencia total de la delegada del Gobierno, así como la de miembros de su gabinete. Tampoco acudió ningún representante de la Delegación, algo poco habitual en este tipo de actos institucionales. Esa misma mañana también se suspendieron o quedaron desatendidas varias reuniones previstas en la Delegación del Gobierno.

Cristina Pérez contaba con experiencia institucional previa, tras haber ocupado el cargo de vicepresidenta segunda de la Mesa Rectora de la Asamblea de Ceuta. Su llegada a la Delegación del Gobierno estuvo marcada por una decisión inédita, la de situar como jefe de gabinete al anterior delegado, Rafael García, quien había sido nombrado en su día para sustituir a Salvadora Mateos.