Imagen de archivo de una cumbre de Sumar junto a ministros y diferentes portavoces de la coalición
Movimiento a la izquierda del PSOE: Sumar, Comunes, IU y Más Madrid presentarán una nueva coalición para las generales
El acto se realizará tres días después de que Gabriel Rufián mantenga un encuentro con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado para reflexionar sobre el futuro de la izquierda
Los recientes fracasos de la izquierda en las elecciones autonómicas han puesto en alerta a los socios de Gobierno de Sánchez, que empiezan a buscar alternativas. Sumar, Comunes, IU y Más Madrid expresarán su voluntad de confluir juntos a las elecciones generales, sentando así las bases para una nueva coalición a las en un acto que tendrá lugar el próximo 21 de febrero en Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.
Las cuatro formaciones que forman parte del Gobierno de coalición por la cuota del socio minoritario han acercado posiciones en los últimos meses en busca de relanzar el espacio a la izquierda del PSOE durante el primer trimestre de 2026. Solo quedaba la fecha para que el nuevo proyecto echase a andar: el 21 de febrero. Sin embargo, aún quedan pendientes aspectos relevantes a concretar, como los dirigentes que darán un paso al frente en dicho acto.
Tampoco han estado exentos de discrepancias ideológicas: por un lado Sumar, Más Madrid, IU y Comunes consideran que deben basarse en la horizontalidad y cooperación entre partidos, blindando así la autonomía dentro de cada organización, a la vez que ven necesario uyn proyecto sólido para las generales para frenar las victorias electorales del PP y el ascenso de Vox.
Así, Sumar pretende reeditar la confluencia que ya inició basándose en objetivos políticos, dejando para más adelante la identidad de la marca.
El acto tendrá lugar apenas tres días después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, mantenga un encuentro con el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado para deliberar el futuro de la izquierda. El líder independentista también pretende levantar un nuevo bloque progresista «con menos pureza y más cabeza» sin que las siglas tengan relevancia. Esta idea ha sido engendrada con la indiferencia de varios partidos, entre los que se incluye ERC mismo.
IU descarta a Díaz como líder del movimiento
El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, también ha apostado por un nuevo liderazgo en la izquierda y ha pedido «amplias dosis de generosidad» a los dirigentes actuales, pero, al ser preguntado en la Cadena Ser si dicha alianza estará encabezada por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Maíllo ha respondido que «todo el mundo es imprescindible, pero nadie solo es suficiente para lo que viene».
El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
El líder de Izquierda Unida también ha incidido en que la izquierda necesita, además de una actualización de los objetivos políticos para el próximo ciclo electoral, una nueva referencia que «reactive y sirva de motor de aceleración». Maíllo ha demandado así humildad y generosidad para poder decidir «cuál es el pegamento mejor para reactivar e ilusionar». «No descarto a nadie, como tampoco digo que tengan que ser los mismos que hemos sido siempre», ha puntualizado.
En el mismo sentido, se ha pronunciado la co-coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Hernández, en TVE, donde ha dicho que no tienen en mente el nombre de la persona que podría liderar la nueva alianza.