Fundado en 1910

El CETI está casi duplicando su capacidad permitida

Vox exige cerrar el centro de inmigrantes de Ceuta por su situación «caótica y de colapso»

Además, ha apuntado la obligación de exigir al país vecino que «ejerza un control efectivo de la inmigración subsahariana»

Vox Ceuta ha denunciado este martes la situación «caótica y de colapso absoluto» que atraviesa el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y ha exigido el cierre de esta instalación que acoge a más de 800 inmigrantes pese a estar habilitado para 512 plazas.

En un comunicado, Vox señala que este nuevo colapso «es consecuencia directa del efecto llamada generado por la política suicida de regularizaciones masivas de inmigrantes ilegales impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez», una estrategia que, a su juicio, «durante mucho tiempo también ha sido consentida por el PP».

Ha exigido el cierre urgente del CETI «por su inviabilidad operativa y por el impacto social y de seguridad que está generando» y que «se agilicen de manera inmediata los trámites de expulsión de los inmigrantes que acceden ilegalmente a nuestro territorio», además de reclamar que «se presione» a Marruecos para que acepte «las devoluciones de sus nacionales».

El presidente de la formación en Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha declarado que «la realidad del CETI es desde hace mucho tiempo insostenible por la saturación, el deterioro de las condiciones de atención, las carencias de personal y medios». A esto, ha añadido, se le unen «las denuncias sobre presiones al ámbito sanitario y la prestación de servicios en condiciones indignas, además de las quejas reiteradas por insalubridad y falta de espacios adecuados».

Ha afirmado que la responsabilidad política es «evidente» porque cuando el Gobierno lanza mensajes y medidas de regularización masiva «lo que provoca es un incentivo directo a la inmigración ilegal, alimentando el efecto llamada y multiplicando la presión sobre Ceuta y sobre sus recursos».

Además, ha apuntado la obligación de exigir al país vecino que «ejerza un control efectivo de la inmigración subsahariana que transita por su territorio, evitando concentraciones en las inmediaciones de la frontera».

También ha demandado «el envío urgente de medios y recursos para reforzar la vigilancia y el control fronterizo» y que se dote con medios suficientes y mayores recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, «garantizando su seguridad y su capacidad operativa ante una situación que el Gobierno ha permitido que se deteriore hasta el extremo».