Fundado en 1910

Bomberos trabajando en la extinción de un incendio industrial en una nave de Albuixech, Foto de ARCHIVO

Sucesos

Piden 60 años para el marroquí acusado de matar a su ex y su nuevo novio quemando la nave okupada donde vivían

El acusado, junto a otros dos hombres, pegó fuego a la nave en la que vivía su expareja con su nuevo novio como okupas, matándolos a ambos

La Fiscalía pide 60 años de cárcel para un hombre acusado de asesinar a su expareja y al nuevo novio de ésta en la nave ocupada en la que residían en Alcorcón (Madrid), en un juicio en el que se sentarán en el banquillo otros dos acusados para los que el Ministerio Público solicita 55 años de prisión. El juicio con jurado se celebrará a partir del martes en la Audiencia Provincial de Madrid contra Said E. A., B.B. y Z. E. R., los tres originarios de Marruecos y acusados de dos delitos de asesinato y de un delito de incendio.

En el caso del primero, la Fiscalía aprecia la agravante de parentesco y de discriminación por razón de género, ya que era expareja de la fallecida, con la que había sido agresivo y violento y a la que había amenazado de muerte «por el simple hecho de ser mujer».

El relato de acusación explica que el acusado, Said, convivía junto con su expareja sentimental en una nave que tenían okupada en la localidad de Torrejón de Ardoz, en la que también residía otro de los acusados, mientras que el tercero acudía ocasionalmente.

Durante la relación sentimental el principal acusado «tuvo un comportamiento agresivo y violento» con su pareja, a la que agredió y llegó a decir que iba a acabar con su vida. «El acusado dio muestras durante su noviazgo de su comportamiento machista y posesivo que se plasmó en conductas tendentes a imponer su criterio frente a las libres decisiones tomadas por E. F. L. , por el simple hecho de ser mujer», añade el escrito del fiscal.

Cuando supo que la mujer había iniciado una relación afectiva a distancia con otra persona se mostró celoso y amenazó con matarla, lo que hizo finalmente la madrugada del 20 de agosto de 2022 aprovechando que la mujer estaba en la planta superior la nave con su nueva pareja.

Así, se puso de acuerdo con los otros dos acusados para provocar un incendio «para acabar con la vida de ambos, con intención de causarles la muerte o siendo conscientes de que con su acción podría producirse tal resultado», dice la Fiscalía.

E.F.L. e Y.M. fallecieron por asfixia, a causa de la intoxicación por los gases derivados de la combustión. Además, la virulencia del incendio obligó a acordonar la zona, a retirar vehículos estacionados en las inmediaciones y a evacuar la nave colindante.

El acusado Said E. A. se encuentra privado de libertad por esta causa desde el día 30 de septiembre de 2022. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrejón de Ardoz prorrogó la prisión el 13 de septiembre de 2024.