Fundado en 1910

José Félix TezanosÁngel Ruiz

Tezanos ha sobreestimado al PSOE en dos de cada tres elecciones desde que preside el CIS

La encuestadora pública, con un presupuesto anual próximo a los 13 millones de euros, ha inflado al PSOE con desviaciones de hasta nueve puntos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sobreestimado al PSOE por sistema desde que José Félix Tezanos asumió la presidencia de esta institución en junio de 2018. Concretamente, casi en el 70 % de los comicios celebrados desde entonces, la encuestadora pública ha vaticinado para los socialistas un resultado superior al que obtuvieron. Hay desviaciones leves y desviaciones graves (de hasta nueve puntos), pero sobre todo un patrón que se repite: casi nunca se equivoca por dar de menos al PSOE, sino por darle de más.

Con los números en la mano, y si revisamos todas las elecciones celebradas desde que Tezanos se puso al frente del CIS, observamos que en 12 de los últimos 18 comicios les ha estimado –al menos– un punto más en intención de voto del que finalmente consiguieron.

Se han omitido de este listado las elecciones municipales de 2019 y 2023 por las peculiaridades de cada ayuntamiento, aunque también ha cometido en estas errores groseros. Por ejemplo, en las madrileñas de hace dos años, le negó a José Luis Martínez-Almeida la mayoría absoluta que acabó logrando. El CIS le calculó una horquilla de entre 21 y 25 concejales, que al final fueron 29. Y si miramos el porcentaje de intención de voto, donde Tezanos pronosticó un 38 % los madrileños le otorgaron un 44,5 %.

Si observamos esta gráfica, vemos cómo las estimaciones del CIS para el PSOE casi siempre son optimistas y van por encima de lo que finalmente obtiene.

Cabe recordar que el nombramiento de Tezanos fue uno de los primeros que realizó Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy y estuvo lleno de polémica tanto por su procedencia (pues venía de la Ejecutiva del partido) como por sus estimaciones fallidas.

En sus primeros comicios al frente del organismo (las elecciones andaluzas de 2018), el hasta entonces sociólogo de cabecera del PSOE le dio a sus excompañeros 9,5 puntos más de los que luego consiguieron. Ese resbalón, siendo el más llamativo, no fue el único. De hecho, ha sido en elecciones de corte autonómico (justo cuando la muestra para analizar es menor) donde más ha fallado, como ocurrió en las valencianas de 2019, las madrileñas de 2021 o las extremeñas de diciembre de 2025.

Por otro lado, las elecciones europeas de 2019 y las vascas de 2024 son las únicas de las 18 analizadas en las que el CIS subestimó las opciones del PSOE. Luego hay otras en las que la encuestadora pública se mantuvo dentro de un margen de error de 1,5 puntos porcentuales.

Un 50 % más caro que con Rajoy

Aunque el Gobierno sigue sin presentar Presupuestos Generales del Estado –en contra del mandato constitucional– cabe recordar que el presupuesto del CIS está en máximos de toda su historia y que supera al de cualquier encuestadora comercial.

De hecho, el actual Ejecutivo ha disparado sus capacidades económicas desde que Tezanos está al frente del organismo. Si uno repasa los Presupuestos de los últimos años, puede comprobar que en el último ejercicio de Rajoy como presidente su asignación estaba un poco por encima de los 8 millones de euros anuales. Este poderío se observa también en el número de entrevistas que realizan con cada sondeo, que también suelen ser más que las de otras encuestadoras privadas que publican en prensa.

Tras sucesivos incrementos, ya con Sánchez en la Moncloa, ese presupuesto está en los 12,65 millones, lo que supone un aumento de más del 50 % en apenas seis años. Por ponerlo en perspectiva, el coste del CIS superó en un 50 % la asignación de la Casa Real aprobada para 2023.