Fundado en 1910

Reestimación del CIS de febrero hecha por Target PointÁngel Ruiz

Análisis demoscópico

Los datos del CIS, analizados por un sociólogo independiente: el PP sacaría 2,4 puntos al PSOE y Vox superaría ya el 20 %

Tezanos ha pronosticado este lunes que Sánchez ganaría las generales con 9,7 puntos de ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo, extremo que niegan todas las casas demoscópicas privadas

El CIS de Tezanos ha publicado este lunes su barómetro correspondiente al mes de febrero y en él asegura que, si ahora mismo se celebrasen elecciones generales, el PSOE ganaría los comicios con el 32,6 % del voto, seguido del Partido Popular (con el 22,9 %), Vox (18,9 %), Sumar (7,0 %) y Podemos (3,9 %).

El barómetro público ha realizado esta estimación a partir de 4.027 entrevistas realizadas entre los días 2 y 6 de febrero, es decir, unas dos semanas después del accidente de Adamuz (Córdoba) que costó la vida a 46 personas.

Una vez conocido este barómetro de febrero –según el cual el PSOE aumentaría su ventaja sobre el PP hasta casi los diez puntos–, desde Target Point han realizado una reestimación. Esta revisión, indican, se sustenta «en el reequilibrado del recuerdo de voto frente a elecciones de 2023 y la extrapolación por intención de voto + simpatía».

Pues bien, en base a esa revisión, sería el PP el ganador de las elecciones sacando al PSOE 2,4 puntos. En tercer lugar estaría Vox, superando por primera vez el 20 % en intención de voto y, ya muy lejos, Sumar (con un 6,7 %).

Barómetro del CIS de febrero de 2026

Comparativa entre el CIS de Tezanos (arriba) y la reestimación de Target PointÁngel Ruiz

Tres conclusiones

Al margen del cambio de vencedor, hay varias cifras llamativas en esta reestimación. En primer lugar, que el PP obtendría un porcentaje de voto inferior al de las elecciones generales de 2023. En segundo lugar, que Sánchez seguiría perdiendo voto, hasta caer a un porcentaje parecido al de sus candidatos en Extremadura y Aragón (últimos comicios celebrados). Y, en tercer lugar, que Vox pega el gran estirón hasta situarse por encima del 20 %, dejando definitivamente atrás a Sumar, con quien quedó prácticamente empatado hace tres años y al que ahora 'golea' electoralmente hablando.

¿Qué es lo que hace mal el CIS para que a otros expertos les salga otro resultado? «Lo que falla es que no ponderan por recuerdo de voto, es decir, no le aplican el peso que deberían tener los antiguos votantes a la encuesta actual», explica José Miguel Silva, socio y analista de Target Point. «Por eso en las columnas de voto están sobrerrepresentados los electores del PSOE e infrarrepresentados los del PP».

Aunque este es un defecto detectado y conocido, el CIS persevera en el error. «Esto, a la hora de medir la intención de voto, provoca que te salga que el peso de los socialistas cuente más. Incluso han publicado algún artículo en el CIS justificando que ellos no ponderan por recuerdo de voto (...), pero cualquier analista te dirá que hay que ponderarlo, que si no la encuesta está sesgada de origen».

«Y lo hacen siempre así», concluye el analista. «Luego, cuando hay elecciones, siempre le dan a la izquierda más de lo que sacan. Y concretamente al PSOE».

Reestimación del CIS de febrero de 2026Target Point

Precisamente este sábado, El Debate publicaba que el CIS ha sobreestimado al PSOE en cerca del 70 % de los comicios celebrados desde que Tezanos preside el organismo.

Si uno compara las predicciones de la encuestadora pública y los resultados electorales, uno observa un patrón: que el CIS siempre 'da' de más al PSOE.

Con los números en la mano, y si revisamos todas las elecciones celebradas desde que Tezanos se puso al frente del CIS (exceptuando las municipales, que tienen su idiosincrasia propia), observamos que en 12 de los últimos 18 comicios les ha estimado –al menos– un punto más en intención de voto del que consiguieron.