Fundado en 1910
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, junto a compañeros de su grupo parlamentario

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, junto a compañeros de su grupo parlamentarioEduardo Parra / Europa Press

Junts exige nuevas cesiones de competencias en su propuesta para prohibir el niqab y el burka en el espacio público

El partido independentista reclama competencias ejecutivas en materia de seguridad y de emisión de documentos de identificación de personas

junts avanzó este martes su 'no' a la propuesta de Vox que pedía prohibir el uso en espacios públicos de prendas islámicas como el niqab o el burka. «Decimos no al fascismo de Vox, al populismo y a la falsa moralidad de la izquierda», trasladaron esta mañana, horas antes del Pleno donde se vota, fuentes del partido de Carles Puigdemont. No obstante, ha presentado su propuesta alternativa, en la que aprovecha para reclamar una nueva delegación de competencias.

En concreto, según recoge la iniciativa registrada, consultada por El Debate, Junts pide que se cedan a Cataluña las facultades para «garantizar la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, la garantía del mantenimiento del orden, la seguridad ciudadana, la prevención y la investigación de actos delictivos y, en general, el ejercicio de todas las funciones comunes en los puertos y aeropuertos»; también el control de fronteras para ejecutar la normativa vigente en materia de devolución de extranjeros, y la facultad para «emitir los documentos de identificación personal».

La formación independentista señala en el texto que determinadas prendas de vestir que cubren por completo el rostro «proyectan un mensaje incompatible con el ideal de igualdad: convierten a la mujer en una presencia negada o condicionada, relegándola a una posición de inferioridad y de no participación en condiciones de igualdad respecto al resto de la ciudadanía». Considera que es «éticamente incoherente» que sociedades democráticas trasladen su solidaridad con las mujeres que en otros países se juegan la vida por quitarse el velo y al mismo tiempo en el espacio público del propio país «legitimen símbolos de ocultación integral presentándolos como mera diversidad».

Asimismo, señala Junts que en cuanto a la perspectiva de la seguridad pública y la convivencia, «la identificación personal es un elemento básico para el funcionamiento ordinario de los servicios públicos y para la garantía de la seguridad ciudadana». Y sostiene que se debe dotar a la Generalitat «del marco jurídico competencial necesario para que sea plenamente efectiva su capacidad de intervención integral en la garantía de la seguridad ciudadana».

En su propuesta, el partido separatista apunta como espacio público a la vía pública y cualquier espacio de acceso o de uso público, incluidos los medios de transporte, dependencias administrativas y equipamientos abiertos al público. Y excluye de la prohibición los supuestos en los que sea necesario llevarlo por motivos de salud, por razones de seguridad o si está justificado en un contexto deportivo, cultural, festivo o tradicional, siempre y cuando «no concurra riesgo para la seguridad pública».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas