Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo
Diferencia salarial
Más sueldo y menos jornada para los Mossos: Interior sella un acuerdo que amplía la brecha con la Policía Nacional
El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha cerrado un acuerdo con los representantes sindicales de los Mossos d'Esquadra que supone una mejora sustancial de las condiciones laborales de la escala básica del cuerpo. Concretamente, el pacto contempla un incremento salarial de 4.000 euros brutos anuales, una reducción de 100 horas en la jornada de trabajo y mejoras en complementos vinculados a la nocturnidad, los fines de semana y la disponibilidad operativa.
El acuerdo ha sido calificado de «histórico» por sindicatos como SAP-FEPOL y SME-FEPOL, que destacan que se trata del mayor aumento retributivo para el cuerpo desde 1989. La medida beneficiará al grueso de la plantilla –los agentes de la escala básica– y deja fuera a los mandos superiores y a los efectivos en segunda actividad.
Ahora, con la firma del pacto, los agentes pasarán a realizar una jornada anual de 1.580 horas. Además del aumento lineal en el complemento específico, se amplían las vacaciones y se actualizan los importes por trabajo nocturno y en fines de semana, con cuantías que pueden alcanzar los 3.600 euros anuales en los cuadrantes con mayor carga de noches.
Desde la Generalitat, el Gobierno catalán ha subrayado que el acuerdo responde a la necesidad de adaptar la organización del trabajo policial a la evolución de las funciones del cuerpo y a las demandas actuales del servicio público de seguridad. Interior, dirigido por Núria Parlon, defiende que el nuevo marco laboral refuerza la eficiencia operativa y favorece la conciliación de la vida laboral y personal de los agentes.
Mientras los sindicatos firmantes celebran el acuerdo, otras organizaciones como USPAC han expresado reservas y someterán el texto a la votación de sus afiliados, al considerar que las mejoras son insuficientes o que no corrigen otros desequilibrios internos del cuerpo. Desde la Policía Nacional, el sindicato mayoritario Jupol ha advertido de que el acuerdo con los Mossos agranda la brecha salarial con los agentes del cuerpo estatal destinados en Cataluña, que continúan reclamando una equiparación salarial «real y efectiva».
Jupol también recuerda que los policías nacionales desempeñan funciones similares y asumen riesgos equiparables, pero perciben miles de euros menos al año. El sindicato insiste en que la falta de Presupuestos Generales del Estado está siendo utilizada por el Gobierno central como argumento para aplazar mejoras salariales, lo que favorece la fuga de agentes hacia otros cuerpos o comunidades.