La nueva DAO Gemma Barroso
Gemma Barroso, nueva DAO de la Policía Nacional, fue la jefa directa de la denunciante de la agresión sexual
La decisión se produce en un contexto de crisis interna tras la denuncia por agresión sexual contra el ya ex director adjunto operativo
La comisaria principal Gemma Barroso asumirá de manera interina la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional tras la dimisión de José Ángel González, que dejó el cargo anoche después de ser denunciado por la presunta violación a una subordinada en abril del pasado año.
Barroso, actual responsable de la Subdirección de Recursos Humanos y Formación, fue la última superior directa de la denunciante antes de que esta solicitara la baja laboral, en la que continúa. Ese departamento sigue siendo, en la actualidad, el destino orgánico de la presunta víctima.
La decisión se produce en un contexto de crisis interna tras la denuncia por agresión sexual contra el ya ex director adjunto operativo. El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha reunido a los principales altos mandos del cuerpo para analizar la situación abierta tras la querella y la dimisión de González.
El que hasta ayer era el máximo responsable uniformado de la institución deberá comparecer el próximo 17 de marzo ante un juzgado de Madrid por la presunta agresión, que, según la denuncia, se habría producido en el piso oficial adscrito a la Dirección General de la Policía.
La Orden 859/2023, de 21 de julio, es la que establece el relevo en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa, fijando que la asuma los titulares de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, de la Subdirección General de Logística e Innovación y del Gabinete Técnico, por este orden.
Barroso, subdirectora de Recursos Humanos y Formación, pasa así a ocupar provisionalmente la DAO. El relevo se activa de forma inmediata y se abre ahora un plazo de siete días para convocar formalmente la plaza. A ella podrán optar los comisarios que deseen asumir el puesto, tras lo cual se designará al titular definitivo.
José Ángel González era DAO desde 2018, tras la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior. El propio director general de la Policía es otro de los cargos que sigue desde la primera legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska habla con el exDAO de la Policía Nacional, José Ángel González
Marlaska ha reconocido este miércoles que estaba decepcionado con el DAO y ha negado que tapara la denuncia de unos hechos que se remontan a abril de 2025. También se ha comprometido a dimitir si la víctima considera que ha estado desprotegida o que él personalmente «le ha fallado».
Jorge Piedrafita, abogado de la mujer que denunció al exdirector adjunto operativo, ha aseverado este miércoles en una entrevista radiofónica que «lo hemos llevado todo con la máxima discreción y este asunto ha entrado directamente al juzgado y no fue hasta ayer –con la admisión de la querella– cuando mi clienta habla directamente con la subdirectora general de Personal, Gemma Barroso».
Según el abogado, la alto cargo de Interior, que ocupa el cargo de González tras su dimisión, «la atendió muy bien, con mucho tacto y se quedó literalmente de piedra cuando le explica la situación». «Ese es el único contacto que por nuestra parte hay con el Ministerio en el día de ayer», ha remachado Piedrafita, quien ha reiterado que desconoce si lo pudieron conocer por otras vías, pero por la denunciante porque «era un tema muy delicado que había que trabajar con mucha discreción para que llegara a la mesa del juez» y lo hiciera «al margen de cualquier conducto policial» y sin ninguna «interferencia».