Fundado en 1910
Centro penitenciario Lledoners

Centro penitenciario Lledoners, San Juan de Torruella, provincia de BarcelonaSICAP FEPOL

La Generalitat pide a las cárceles un listado de presos extranjeros que puedan beneficiarse de la regularización de Sánchez

En Cataluña hay 1.888 personas en prisión preventiva, de las cuales 1.307 son extranjeras. «Las detenciones policiales no paralizarán la solicitud de cualquier extranjero con problemas con la Justicia», avisan fuentes jurídicas

El Departamento de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat ha enviado un correo electrónico a las cárceles catalanas pidiendo una «prospección del nombre de las personas internas» que se encuentren en «situación de prisión preventiva y que no consten antecedentes penales derivados de causas anteriores», señala la misiva a la que ha accedido El Debate.

La idea es integrarlos entre los beneficiarios de la regularización masiva de inmigrantes que ha puesto sobre la mesa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras acordarlo con Podemos.

El texto del Gobierno permite la regularización a personas extranjeras que se encontraran en España antes del 31 de diciembre de 2025 y hayan permanecido de forma continuada en dicha situación durante al menos cinco meses en el momento de la solicitud. Y aquí puede entrar la población carcelaria en situación de prisión preventiva y sin antecedentes penales.

El sindicato de policía SICAP-FEPOL señala que en Cataluña hay 1.888 en prisión preventiva, «de los cuales 1.307 son extranjeros, lo que representa 69,23 del total», explica a El Debate Miguel Pueyo, secretario general del sindicato. «Lo que no tenemos es la cifra cerrada porque hay porcentaje alto con papeles en regla», añade.

Expulsión prevista en el Código Penal

El sindicato advierte de que si una persona extranjera en prisión preventiva en situación irregular, obtiene una autorización de residencia, «un buen abogado podría invocar el arraigo y la integración para oponerse a la sustitución de la pena de prisión por la expulsión prevista en el artículo 89 del Código Penal, especialmente en supuestos de delincuencia reiterada», señala Pueyo.

Quien todavía no haya sido condenado y, por tanto, no tenga antecedentes penales, podrá regularizarse

«Quien todavía no haya sido condenado y, por tanto, no tenga antecedentes penales, podrá regularizarse. La medida de expulsión como sanción penal solo está prevista para los extranjeros que residen ilegalmente en España. Si durante la tramitación del juicio o en el compás de espera hasta que se celebre ha regularizado su situación como ilegal, desaparece el fundamento de la pena», advierten fuentes jurídicas consultadas.

Y prosigue: «En otras palabras, la orden de expulsión solo está prevista para los extranjeros que residen irregularmente en España. La regularización excluirá a aquellos como candidatos a una expulsión que ya no es procedente. «Ya están regularizados, ya son legales», zanja.

De este modo, el decreto «no impedirá la regularización de delincuentes. Las detenciones policiales no paralizarán la solicitud de cualquier extranjero con problemas con la Justicia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas