El presidente de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios de comunicación en Peñafiel, Valladolid
Abascal, sobre la expulsión de Ortega Smith: «Es la dirección la que manda y eso va a seguir siendo así»
El diputado fue suspendido de militancia este miércoles y se acordó su expulsión de manera cautelar después de que no acatara la resolución que le obligaba a dejar la portavocía en Madrid
«vox es un partido en el que la Asamblea elige a una dirección y la dirección toma las decisiones. Es la dirección la que manda y eso va a seguir siendo así». Son las primeras palabras de Santiago Abascal después de que trascendiera anoche la expulsión cautelar de Javier Ortega Smith por no haber acatado la orden de dejar la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid y tras una pérdida progresiva en los últimos meses de cargos del que era uno de los pesos pesados del partido.
En declaraciones a los medios desde Peñafiel, en Valladolid, donde se ha desplazado en el marco de la campaña electoral, el líder de Vox ha asegurado que su formación no tendrá dudas cuando tengan que tomar «decisiones internas y también en la política española» cuando lleguen al poder, «también cuando tengamos que tomar decisiones que parecen difíciles», ha apuntado.
Preguntado sobre si teme que no deje su acta de diputado, Abascal ha respondido que no teme «a nada ni a nadie». «Sobre Vox y los fundadores, Vox tiene más fundadores que afiliados», ha ironizado, encuadrando todo ello en debates mediáticos. «A mí me preocupan los problemas de la gente. No voy a perder el tiempo mirándome el ombligo. Sería una irresponsabilidad por mi parte. Mi obligación es seguir para adelante y seguir demostrando a los afiliados y a los votantes de Vox que Vox es un proyecto de futuro y que sigue creciendo, y lo estoy demostrando», ha zanjado.
Por el momento, Ortega Smith no se ha pronunciado al respecto. Si bien, en los últimos tiempos ha venido trasladando su sorpresa e incomprensión ante la pérdida de voz en Vox. Hace tres años dejó de ser secretario general, y desde noviembre se le ha retirado la portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados y la portavocía de Justicia (el mes pasado) y se le ha expulsado del Comité Ejecutivo Nacional (en diciembre). Además, recientemente se le envió al 'gallinero' de la Cámara Baja, moviéndolo de las primeras filas de escaños que había ocupado hasta entonces.
Responde a Rufián: «Son unos estafadores y unos vividores»
Después de que ayer el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que protagonizó con la intención de unir a la izquierda, defendiera que el burka es «una salvajada», cuando solo 24 horas antes había votado en el Congreso en contra de prohibirlo, Abascal ha achacado este cambio de posición y de discurso a la pérdida de votos. «Son unos auténticos estafadores, unos vividores, una gentuza que ha engañado a la sociedad catalana y que pretende engañar a la sociedad española», ha criticado el líder de Vox.
Así, ha reprochado a la izquierda que ahora pretenda levantar banderas que viene defendiendo su partido y por lo que le han tildado de «xenófobo» o «islamófobo» en este caso. Y respecto al problema de inseguridad del que hablaron ayer Rufián y Emilio Delgado, de Más Madrid, ha dicho en ese sentido que hasta ahora se han «desentendido» estas formaciones de esta cuestión y les ha señalado por «promover la inmigración masiva» y aprobar leyes como la del solo sí es sí que provocó la salida de prisión de violadores y agresores sexuales y la rebaja de cientos de ellos.
La denuncia contra el DAO
Preguntado acerca de la denuncia que una agente de la Policía presentó esta semana contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional José Ángel González Jiménez por presunta agresión sexual, el líder de Vox ha tildado de «espantoso» lo que se está conociendo los últimos días, que revele «un abuso de poder dantesco».
«Si el Gobierno lo sabia y no actuó, tiene una gigantesca responsabilidad política», ha afirmado, al tiempo que ha vuelto a reclamar la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska y la de todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.