Fundado en 1910
José Félix Tezanos

José Félix TezanosEl Debate

Tezanos ha subestimado al PP en 2,5 puntos de media desde que preside el CIS

La encuestadora pública ha infravalorado las opciones de los populares en más del 70 % de las elecciones celebradas desde 2018

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha subestimado al PP por sistema desde que José Félix Tezanos asumió su presidencia en el verano de 2018. Concretamente, casi en el 80 % de las elecciones celebradas desde entonces la encuestadora pública ha vaticinado para los populares un resultado inferior al que obtuvieron. Hay desviaciones mínimas y otras más graves (de hasta ocho puntos porcentuales), pero estamos ante un patrón que se repite con cada llamada a las urnas.

Con los números delante, observamos que en 13 de los últimos 18 comicios el CIS les ha estimado –como mínimo– un punto y medio menos en intención de voto del que luego consiguieron. Esto equivale a un 72 % de las elecciones celebradas desde el nombramiento de Tezanos.

Se han omitido de este cálculo los comicios municipales de 2019 y 2023 por las peculiaridades de cada localidad, aunque también hay casos bastante llamativos en los que el CIS subestimó al PP. Por ejemplo, en las elecciones madrileñas de hace dos años, la encuestadora pública le negó a José Luis Martínez-Almeida la mayoría absoluta que acabó consiguiendo. El CIS le calculó un porcentaje de voto del 38 %, muy lejos del 44,5 % que le dieron los madrileños.

Son estas estadísticas las que cargan de razones a aquellos que piensan que, desde la llegada de Tezanos, la vocación del CIS no es tanto acertar como influir en la opinión pública. Pero ¿hasta qué punto puede condicionar un barómetro del CIS tras años de previsiones fallidas?

Las estimaciones de Tezanos para el PP y sus resultados reales

«Ahora mismo no tiene ningún efecto porque ya llevamos muchos años con estimaciones del CIS que no se corresponden ni con el promedio de los sondeos privados ni con los resultados finales», resume José Miguel Silva, socio y analista de Target Point. «No va a cambiar voto en ese sentido: incluso entre la gente más de izquierda o socialista, estos sondeos no provocan que piensen 'mira, no están tan mal', porque ya han visto lo que son».

«Tenían más efecto en el pasado –concede Silva–, pero cuando daban resultados que se veían luego refrendados por la realidad y cuando había otro gobierno y otra dirección del CIS, tanto con el PSOE como con el PP».

También infla al PSOE

El Debate publicaba hace justo una semana cómo, al contrario que al PP, el CIS estaba sobreestimando al PSOE por sistema. Desde que Tezanos se puso al frente de este organismo, detectamos que en 12 de los últimos 18 comicios les ha estimado –al menos– un punto más en intención de voto del que finalmente consiguieron.

En sus primeros comicios al frente del organismo (las elecciones andaluzas de 2018), el que fuera sociólogo de cabecera de la Ejecutiva socialista le dio a sus excompañeros 9,5 puntos más de los que luego consiguieron. Ese resbalón, siendo el más llamativo, no fue el único. De hecho, ha sido en elecciones de corte autonómico (justo cuando la muestra para analizar es menor) donde más ha fallado, como ocurrió en las valencianas de 2019, las madrileñas de 2021 o las extremeñas de diciembre de 2025.

 Las estimaciones de Tezanos para el PSOE y sus resultados reales

Por otro lado, las elecciones europeas de 2019 y las vascas de 2024 son las únicas de las 18 analizadas en las que el CIS subestimó las opciones del PSOE. Luego hay otras en las que la encuestadora pública se mantuvo dentro de un margen de error de 1,5 puntos porcentuales, como se observa en la gráfica ubicada varios párrafos más arriba.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas