Fundado en 1910

Imágenes del dinero incautado durante la operaciónPOLICÍA NACIONAL

La Policía desmantela una red que falsificó documentos para la regularización de 5.000 inmigrantes

En la operación han sido detenidas 61 personas, la mayoría clientes del entramado

La Policía Nacional, junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal asentada principalmente en Zaragoza que llegó a facilitar documentación falsa para la regularización de 5.000 inmigrantes. En la operación han sido detenidas 61 personas, la mayoría clientes del entramado y de origen español, argelino y marroquí

Dieciocho de los detenidos pertenecen a la red criminal, en tanto que el resto habían obtenido diversa documentación previo pago. Por ejemplo, entre 600 y 900 euros, por la obtención de un empadronamiento fraudulento; entre 3.000 y 10.000 euros por la formalización de un contrato de trabajo ficticio y unos 500 euros por el transporte de los inmigrantes y la entrega de la documentación.

Se estima que desde el inicio de las actividades delictivas, el número de inmigrantes en situación irregular que habrían recibido los documentos necesarios para iniciar los trámites de regularización en España superaría los 5.000. La investigación policial se inició tras detectar un incremento significativo en las solicitudes de autorizaciones de residencia temporal formuladas por ciudadanos en situación irregular de diversas nacionalidades.

En el análisis preliminar de dichas solicitudes, los agentes detectaron la aportación de documentación carente de autenticidad por lo que sospecharon y después acreditaron que detrás de estas falsificaciones existía una organización criminal de carácter internacional asentada en España, principalmente en la provincia de Zaragoza, aunque con ramificaciones en Alicante, Murcia y Huesca.

Empadronamientos y contratos de trabajo falsos

Esta red se dedicada a captar ciudadanos en situación irregular de diferentes nacionalidades y guiarlos en todos los trámites necesarios para iniciar su proceso de regularización administrativa. Para ello, la organización recurría sistemáticamente a la falsificación de documentos esenciales para la presentación de las solicitudes

A dichos individuos se les ofrecía la posibilidad de gestionar autorizaciones de residencia incluso sin necesidad de desplazamiento físico, mediante el envío de copias de pasaportes, empadronamientos obtenidos a distancia, aperturas de cuentas bancarias y la obtención de certificados médicos, entre otros documentos utilizados para simular el cumplimiento de los requisitos legales.

Para la elaboración de empadronamientos fraudulentos empleaban varios métodos, desde la presentación de falsificaciones de documentos de identidad y las autorizaciones de los propietarios de los domicilios donde empadronaban, hasta el conocido método llamado look‑a‑like, mediante el cual se presentaban individuos con parecido físico a la persona a empadronar, evitando así la presencia real del interesado en el municipio o incluso en territorio español.

Asimismo, se detectó la existencia de empresas pantalla utilizadas para justificar ingresos en España por parte de los clientes de la organización y para formalizar contratos laborales inexistentes y tramitar altas en la Seguridad Social que eran anuladas pocos días después, con el único propósito de aportar documentación aparentemente válida en las solicitudes de residencia.

Durante la operación, se registraron cuatro domicilios de Zaragoza, donde se ha incautado dinero en efectivo, documentos falsos, así como diversa documentación relacionada con los hechos narrados. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.