Fundado en 1910
Los ministros Carlos Cuerpo, Elma Saiz y José Manuel Albares

Los ministros Carlos Cuerpo, Elma Saiz y José Manuel Albares

Despedida y cierre

El último Consejo de Ministros de Montero: «Se va una gran mujer y una espectacular política»

La vicepresidenta primera se despidió de sus compañeros y ellos de ella. En las próximas 48 horas no habrá crisis de Gobierno. Después, en cualquier momento. Carlos Cuerpo se deja querer

El de este martes fue un Consejo de Ministros con ambiente de despedida en la Moncloa. La de María Jesús Montero, rumbo al matadero de las elecciones del 17 de mayo en Andalucía. La vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y negociadora en jefe del Gobierno con los grupos parlamentarios se va después de casi ocho años. Formaba, junto con Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, y Luis Planas, el cuarteto superviviente del primero Ejecutivo de Pedro Sánchez, el de junio de 2018. A partir de la semana que viene será un terceto.

«Ha sido un Consejo de Ministros emotivo. Se va una gran mujer y una espectacular política. La respeto, la quiero, me ha enseñado muchísimo, la echaremos de menos», señaló la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La comparecencia fue lo más parecido a un acto de campaña, pero sin candidata. Tanto Elma Saiz como Carlos Cuerpo loaron la labor de Montero, a pesar de que se va sin haber presentado unos solos Presupuestos en toda la legislatura y con la reforma del modelo de financiación empantanada. «Ha hecho una enorme labor», afirmó el ministro de Economía. «Montero conoce perfectamente Andalucía y lo que necesita. Ha sido consejera de Sanidad, de Hacienda, diputada autonómica. Tiene a Andalucía en su corazón y a España en su cabeza. Con ella, las comunidades autónomas han tenido más recursos que nunca. Y se lleva consigo el éxito de la gestión de fondos europeos», añadió Saiz.

Cuerpo no quiso opinar sobre las cábalas que lo sitúan como vicepresidente primero, pero sí sobre lo que supone estar en ellas. «Si me incluyen en este tipo de quinielas es que en el ámbito de la política económica se está haciendo bien», sostuvo, a la vez que reivindicó el trabajo de su equipo en el Ministerio de Economía.

La decisión está solo en dos manos: las de Sánchez. El Gobierno no aclara cuándo se producirá el reemplazo de Montero, pero lo previsible es que no sea en las próximas 48 horas, sostienen fuentes de la Moncloa. Este miércoles, Sánchez tiene una comparecencia importante en el Congreso sobre la guerra de Irán y el último Consejo Europeo. Y el jueves será el Pleno de la convalidación del real decreto ley sobre la bajada de impuestos de los carburantes y la energía. La norma parece tener los apoyos garantizados después de que Junts haya anunciado este martes que votará a favor. Podemos se abstendrá y el PP aún no ha adelantado el sentido de su voto, que en cualquier caso no será en contra.

A partir del viernes, en cualquier momento. El propio presidente ha venido descartando una crisis de Gobierno a mayor escala aprovechando la salida de Montero, como no la hubo cuando en diciembre causó baja Pilar Alegría. Ni antes con Teresa Ribera, José Luis Escrivá y Nadia Calviño, respectivamente.

También parece descartado que Sánchez esté pensando en fusionar Economía y Hacienda en un súper ministerio, porque tiene dicho que ese modelo no le gusta. Lo demás son incógnitas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas