Fundado en 1910
Representación 3D del estrecho de Ormuz.

Representación 3D del estrecho de Ormuz.Getty Images | Backiris

Irán considera a España un «país comprometido» y abre la puerta a permitir barcos españoles por Ormuz

En una carta difundida el martes a los miembros de la Organización Marítima Internacional, Irán definió los buques no hostiles como aquellos que «ni participan ni apoyan actos de agresión contra Irán»

La embajada de Irán en España ha comunicado este jueves 26 de marzo en sus redes sociales que «considera a España un país comprometido con el derecho internacional, por lo que se muestra receptivo ante cualquier solicitud procedente de Madrid».

Así lo ha transmitido la embajada de la República Islámica de Irán en la red social X, después de que el país pérsico reabriera el tráfico del Estrecho de Ormuz a aquellas embarcaciones "no hostiles en coordinación con las autoridades iraníes”.

La postura del Gobierno de Pedro Sánchez contra la guerra iniciada por EE.UU. e Israel «sin contar con la legalidad internacional» posiciona a España dentro de los países no agresores.

El país persa, en una carta difundida el martes a los miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), definió los buques no hostiles como aquellos que «ni participan ni apoyan actos de agresión contra Irán» ni pertenecen a Estados Unidos o Israel. Dentro de este baremo se encontraría el Reino de España, según esta carta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

En dicho documento la república islámica advierte de que los buques de países que no estén vinculados a «la agresión» perpetrada por la administración de Donald Trump y el país hebreo tendrían vía libre de circulación por este enclave estratégico del Golfo Pérsico.

Pese a estas declaraciones, el país chií ha dicho que los barcos que atravesaran el estrecho tendrían que «cumplir plenamente las normas de seguridad y protección declaradas», pero no ha detallado ninguna.

De mismo modo han considerado a nuestro país una gran nación, en una publicación en X en respuesta a un artículo del periódico 20minutos, el cual afirma que el 73 % de los españoles rechazan la intervención de Estados Unidos e Israel en Irán. «Las grandes naciones siempre están del lado correcto de la historia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas