Fundado en 1910
Cristina Ibarrola, presidenta de UPN

EUROPA PRESS
27/11/2024

Cristina Ibarrola, presidenta de UPNEUROPA PRESS

Navarra

Ibarrola (UPN) advierte de que Bildu pretende «imponer» un proyecto político y critica el «silencio cómplice» de Chivite

«Navarra no es Euskal Herria, no lo ha sido nunca ni lo va a ser en un futuro», asegura Cristina Ibarrola

La presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, ha advertido de que EH Bildu pretende «imponer en Navarra un proyecto político que no responde ni a su identidad ni a la voluntad mayoritaria de los navarros» y ha criticado el «silencio cómplice» de la presidenta de la región, la socialista María Chivite, y del PSOE de Navarra.

Lo ha hecho en un comunicado, recogido por Europa Press, tras la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en Pamplona por parte de la coalición abertzale. En él, la líder de UPN ha asegurado que Arnaldo Otegi «habla de gobernar, en realidad habla de imponer su proyecto político». Y ha erigido a su formación como la garantía de que eso nunca ocurra en Navarra, subrayando que este nació para «estar frente a quienes quieren anexionar Navarra a una imaginaria república vasca que nada tiene que ver con los navarros», un objetivo del que ha asegurado que hoy «tiene más vigencia que nunca».

«Resulta especialmente significativo que Otegi pretenda mostrarse como una especie de baluarte frente al autoritarismo, cuando son ellos quienes llevan años queriendo imponer su modelo de ruptura, basado en la anexión de Navarra a una entelequia política que la ciudadanía navarra ha rechazado de forma reiterada en las urnas», ha insistido Ibarrola en el comunicado, en el que critica la participación del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de Bildu, en la manifestación. A este le ha acusado de volver a situar al Ayuntamiento «al servicio de un proyecto ideológico excluyente».

Respecto a la postura mantenida al respecto por el PSN, la líder del partido regionalista considera que es «preocupante» y ha acusado a los socialistas de «plegarse» a Bildu. Ha criticado a María Chivite por «guardar un silencio cómplice ante un acto que cuestiona la realidad institucional de Navarra». «Navarra no es Euskal Herria, no lo ha sido nunca ni lo va a ser en un futuro. UPN no va a descansar hasta cerrar definitivamente esa puerta, con el apoyo del PSN o sin él», ha recalcado, tras defender la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta puesto que con ello se «cerraría la puerta de forma definitiva a que Navarra acabe formando parte de esa supuesta república vasca».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas