Fundado en 1910

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en el Pleno de este miércolesEFE/ Chema Moya

Pepa Millán reclama al Gobierno prioridad para los españoles: «Hoy sienten que son los últimos en la cola»

  • El ministro Félix Bolaños ha acusado a Vox de defender «retrocesos y recortes en derechos», así como de «xenofobia y clasismo»

  • «Entre el multimillonario de Venezuela y la pareja de jóvenes españoles ustedes eligen al multimillonario», ha señalado la portavoz de Vox

Establecer la prioridad nacional en el acceso a las ayudas públicas, a los servicios públicos o a la vivienda es una de las banderas que levanta Vox y que en los últimos meses ha enarbolado con más intensidad en un momento en el que está en el debate, y ahora ya es una realidad, la regularización masiva de inmigrantes, así como el «colapso» de los servicios públicos y el problema de la vivienda.

Este martes, la formación de Santiago Abascal lanzó una campaña contra la inmigración masiva por las consecuencias que tiene en estos dos aspectos y en otros como la seguridad o la identidad, y reclamó la prioridad para los españoles, y este miércoles ha insistido en ello la portavoz parlamentaria del partido, Pepa Millán, que ha instado a adoptar la prioridad nacional «como eje rector de las políticas públicas en España» y ha erigido este principio como el «remedio contra la injusticia social», en un momento en el que, según ha denunciado, «los españoles hoy sienten que son los últimos en la cola» pese a haber contribuido con su esfuerzo.

«Primero los nuestros. Primero España y los españoles. La prioridad nacional significa que cualquier política debe orientarse a reforzar nuestra comunidad», ha defendido desde la tribuna en una interpelación al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Y ha recriminado al Gobierno su gestión con el volcán de La Palma, en la dana, en el apagón o en Adamuz, así como que se haya «cargado» a la clase media y trabajadora.

En una semana en la que el Consejo de Ministros ha aprobado ese decreto para la regularización extraordinaria de más de medio millón de personas, un decreto contra el que Vox ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo, Millán ha señalado que se está promocionando una «invasión inmigratoria sin precedentes» y ha rechazado el argumento de quienes sostienen que esta inmigración viene a pagar las pensiones. A su juicio, «viene a incrementar el colapso, a sumirnos en una crisis de identidad y a sembrar la inseguridad en todos los órdenes de la vida de los españoles».

Así, ha exigido al Gobierno garantizar que los recursos disponibles «se orienten prioritariamente a quienes forman parte de este proyecto común», a revisar los criterios en el acceso a determinadas prestaciones y a introducir elementos de arraigo, de contribución y de pertenencia.

El ministro Bolaños ha acusado a Vox en su respuesta de defender «retrocesos y recortes en derechos» y ha aludido a las negociaciones entre el PP y Vox para formar lo que ha vuelto a llamar «gobiernos reaccionarios». También ha acusado a la formación de Abascal de «xenofobia y clasismo». Y ha hecho referencia a determinados datos de crecimiento económico, de afiliados a la seguridad social y al salario mínimo, unos datos que Millán le ha reprochado que «no se traducen en un bienestar real y cotidiano» para los españoles. Asimismo, el dirigente socialista ha traído a su intervención varias declaraciones de exdirigentes de Vox críticos con el partido como Javier Ortega Smith o Iván Espinosa de los Monteros.

En su réplica, la portavoz parlamentaria de Vox ha acusado al Gobierno de elegir al «multimillonario de Venezuela» en una disyuntiva entre él y una pareja de jóvenes españoles. Y ha reiterado: «Han traicionado a la clase obrera y trabajadora para ponerse del lado del multimillonario, del fondo de inversión y de las grandes multinacionales que piden a gritos la regularización masiva».