Fundado en 1910
El alijo de cocaína apresado este fin de semana al sur de Canarias a bordo un carguero con bandera de las Islas Comores

El alijo de cocaínaincautado al sur de Canarias a bordo un carguero con bandera de las Islas ComorasEFE

'Operación Alfa-Lima' y 'Operación Abisal': los detalles de los grandes golpes al narcotráfico de la Guardia Civil

La segunda de ellas supuso la mayor aprehensión de cocaína en la historia de la lucha contra el narcotráfico

Dos macrooperaciones antidroga que han supuesto «un contundente y decisivo avance estratégico» contra el crimen oorganizado de carácter transnacional y «anticipan un cambio en el enfoque» para abordar la lucha contra el narcotráfico. Así ha presentado este viernes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, las dos operaciones antidroga realizadas por la Guardia Civil en los últimos días y que llevan los nombres de 'Operación Alfa-Lima' y 'Operación Abisal'.

«El tráfico ilegal de drogas está en manos de redes mucho más sofisticadas, importantes grupos criminales que logran una rápida e intensa infiltración en el tejido económico legal, y que operan con estructuras logísticas de difícil interpretación. Por eso hemos desarrollado un nuevo enfoque», ha asegurado el ministro, presentando las dos operaciones.

La primera de ellas, menos conocida, se ha tratado de una operación conjunta de la Guardia Civil con la Armada, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y la Guardia di Finanza de Italia, y ha provocado la incautación de más de 10.000 kilos de cocaína, además de casi 9.000 de hachís y 30.000 litros de gasolina. También se ha saldado con la detención de 54 personas y la intervención de 18 embarcaciones.

El operativo se dilató en el tiempo durante dos semanas, del 13 al 26 de abril, y se expandió por multitud de localizaciones: en mitad del Océano, en Canarias, en el río Guadalquivir, en los puertos de Ceuta y Algeciras y en distintos puntos de Huelva, Cádiz, Málaga, Jaén, Almería y Murcia, ha detallado Marlaska en su comparecencia.

La segunda de ellas, 'Operación Abisal', ha pasado a la historia por ser la mayor aprehensión de cocaína en la lucha contra el narcotráfico. Concretamente, 30.215 kilogramos, distribuidos en 1.279 fardos, que iban a bordo del buque Arconian, una embarcación con bandera de las Islas Comoras, que partió del puerto de Freetown en Sierra Leona y que tenía como destino Libia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta el balance de dos importantes golpes al narcotráfico

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta el balance de dos importantes golpes al narcotráficoEFE

La operación, llevada a cabo en aguas del océano Atlántico, frente a las costas del Sáhara occidental, contó con la participación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio Marítimo y Aéreo, la Unidad Especial de Intervención, la Agrupación de Reserva y Seguridad y el Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima.

Las 23 personas a bordo de la embarcación, de nacionalidad neerlandesa, filipina y angoleñan, han imgresado en prisión sin fianza. Al menos seis de ellos iban fuertemente armados en el momento de la incautación. Detrás de este operativo se encuentra la violenta Mocro Maffia, la red criminal que controla buena parte de la entrada de cocaína en Europa y que, ante la presión policial en Países Bajos y Bélgica, está aumentando el uso del territorio español como puerta de entrada de la droga en Europa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas