Juan Van-Halen presenta su libro en el Centro Riojano de Madrid
Juan Van-Halen: «El primer felón de la historia de España es Fernando VII, el segundo es Sánchez»
El periodista, columnista de El Debate, presentó en el Centro Riojano de Madrid su libro 'Elogio de la incorrección política. Crónicas del sanchismo y su agonía'
Para escribir su novela Memoria secreta del hermano Leviatán (Plaza & Janés, 1988), el periodista e historiador Juan Van-Halen, que desarrolla una trama protagonizada por Fernando VII, dedicó horas y horas de estudio a la figura de este rey, y ese conocimiento sobre el personaje histórico es el que le permite afirmar hoy que él fue el primer felón de la historia de España y el segundo es Pedro Sánchez. Entre ambos ve varios puntos de cercanía, con la diferencia de sus circunstancias históricas: «Fernando VII traiciona al Parlamento desde el primer momento; da un golpe de Estado, Sánchez lo está dando permanentemente, un golpe de Estado blando. Fernando VII se vende a Francia y Sánchez, a los nacionalismos, que los trata como si fueran Estados». También coinciden, a su juicio, en que ambos tienen la mentira como «estrategia natural».
Así lo expuso el columnista de El Debate en la presentación de su nuevo libro, Elogio de la incorrección política. Crónicas del sanchismo y su agonía (Pigmalión, 2026), una recopilación de 120 artículos que ha escrito en este periódico durante estos años –el séptimo libro donde recoge artículos y textos escritos–, con la intención de que quede para el futuro «lo que vivía y moría en un día» en un periódico. «Lo que he intentado siempre es que las prosas se salvaran de la prisa del día a día», explicó ante el público que le escuchaba en un salón del Centro Riojano de Madrid, en la calle Serrano.
Compartió Van-Halen con el auditorio que preparar el libro le ha supuesto revivir «muchas fechorías» y «disparates» del Gobierno de Pedro Sánchez, y mostró su preocupación por el estado de su Patria. «Están troceándola, engañándola», lamentó. «Se está perjudicando gravemente a España, a su futuro y a su propia posibilidad. Cuando se habla de nación de naciones, a mí me da miedo, porque no sé qué quiere decir», señaló. Su idea también al hacer este libro es que quien lo lea piense un poco cada día la situación que atraviesa nuestro país.
Junto a él, estuvieron el director de El Debate, Bieito Rubido, el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada; y Luis Peral, economista, abogado y escritor. Todos ellos destacaron la trayectoria y la prosa de Van-Halen, y valoraron este nuevo libro como una obra que invita a la reflexión. «Desde su atalaya de cronista, de periodista y de político hace en este volumen una disección extraordinaria del momento que vive España», afirmó Rubido, que subrayó del autor su ritmo y musicalidad, su cultura y erudición y su amenidad, también su capacidad crítica, la «conciencia crítica del poder» que debe tener el periodista, y su compromiso con España y con la sociedad. Sus artículos, recalcó, «te dejan ver siempre que hay un camino todavía».
También Luis Peral puso de relieve su capacidad de trabajo, su búsqueda de hechos y datos: «Cualquiera que escriba hoy sobre temas de actualidad debe acudir a Juan Van-Halen». Destacó entre sus más de 100 artículos el relativo a la presencia de España en Irak, el que lleva por título 'Progresismo caníbal', o 'Memoria de un magnicidio y enseñanza de otro', que aborda la «persistente tentación de recurrir a la violencia» para acabar con los rivales ideológicos.
Por su parte, el editor, Basilio Rodríguez, remarcó que Van-Halen «ha permanecido siempre fiel a su condición esencial de escritor, y de poeta». «Sus páginas no nacen de una mirada improvisada, ni de una opinión coyuntural. Surgen de décadas de observación, de lectura, de conocimiento directo...», recalcó, destacando su estilo elegante, y crítico sin estridencias. También el hecho de que el autor recoge reflexiones que, si bien nacen «al calor de los acontecimientos», proporcionan una mirada que busca ir «más allá de la urgencia informativa».