Fundado en 1910

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el pasado mes de mayoEuropa Press

Torres ve «extraño» que la UCO crea que 'el one' de las cloacas del PSOE sea Sánchez: «Son conjeturas»

El dirigente socialista ha defendido la «honestidad y honradez» de la directora general de la Guardia Civil por reconocer sus conversaciones con la fontanera del PSOE Leire Díez

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera «extraña» la afirmación de la Unidad Central Operativa (UCO) que deduce que 'el one', del que se habla en las conversaciones intervenidas en el caso Leire, pueda ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Eso no son más que conjeturas», ha dicho.

En una entrevista en 'La Radio Canaria', recogida por Europa Press, Torres ha señalado que la UCO no es «un órgano de carácter judicial», sino que investiga bajo orden de la justicia y luego eleva los informes al juez «para que haga lo que tenga que realizar». «La afirmación en sí misma es extraña, porque no es propia de lo que son las competencias de cada uno», ha subrayado.

En cambio, el ministro ha lamentado que «nadie sabe quién es» 'M. Rajoy', pese a que el expresidente del Gobierno ha declarado en el juicio de la 'Kitchen' que no se está tratando en los medios de comunicación, según ha afirmado, pero sí se conoce la identidad de 'el one'. «Me llama la atención», ha apostillado, para después abogar por dejar las «conjeturas» pues la justicia es «una cosa muy seria».

El también líder de los socialistas canarios ha defendido a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, tras reconocer sus conversaciones con la fontanera del PSOE Leire Díez, respaldando su «honestidad y honradez», en línea por lo afirmado públicamente por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Estamos en investigaciones. Lo que hay que hacer es apoyar que estas investigaciones lleguen hasta el final, que culminen, pero no prejuzguemos ni condenemos antes», ha recalcado Torres, que ha insistido en defender la presunción de inocencia.

Explicaciones de Sánchez

Cuestionado por la petición de explicaciones de los socios al presidente del Gobierno por las novedades judiciales en los casos de corrupción que afectan al PSOE, Torres ha afirmado que desde el Ejecutivo están ofreciendo «muchas comparecencias» y el propio Sánchez hablará en el Congreso de los Diputados.

Dicho esto, ha afeado al PP por estar «permanentemente» reclamando elecciones generales, recordando que Mariano Rajoy, tras la condena de la 'Gurtel' por financiación ilegal, no adelantó los comicios ni el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, las pidió entonces cuando presidía la Junta de Galicia. «Hemos realizado muchas comparecencias, lo que ocurre es que estamos en una voluntad, sobre todo del partido principal de la oposición, de llegar a la Moncloa como sea», ha criticado.

Sobre la actuación del Gobierno en caso de que la Audiencia Nacional tome medidas cautelares más graves tras la declaración del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra, el titular de Política Territorial ha pedido evitar cuestiones «condicionales» porque la justicia «es algo muy serio». «Los responsables políticos son llamados en calidad de investigado para aclarar cuestiones determinadas y yo confío en que el señor Zapatero va a demostrar su inocencia», ha enfatizado.