La ejemplaridad que defendía Ábalos en la moción contra Rajoy: «La decencia debe ser algo esencial»

Ábalos, condenado a 24 años por corrupción, defendía la moción a Rajoy por «decencia»

José Luis Ábalos fue el encargado de defender en el Congreso de los Diputados la moción de Censura que en 2018 acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy

José Luis Ábalos fue el encargado de presentar y defender la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy como secretario de organización del PSOE; en aquel entonces era el fiel escudero de Sánchez, aunque su presidente dijo en una ocasión que «en lo personal era un gran desconocido».

La moción llegó tras la sentencia del caso Gürtel, que afectaba al Partido Popular, a pesar de que Mariano Rajoy nunca estuvo imputado ni fue condenado. Entonces, José Luis Ábalos cargó duramente contra la corrupción y aseguró en el Congreso de los Diputados que había que apoyar la moción «por decencia».

Mariano Rajoy no fue condenado por corrupción, ni siquiera imputado o investigado, pero José Luis Ábalos dejó aquellas declaraciones escritas para el futuro y ha quedado retratado al conocerse este lunes el fallo de la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo donde se ha juzgado su implicación en la trama de comisiones junto a Koldo García y Víctor de Aldama.

Aunque a Ábalos parecía no gustarle la corrupción, el Alto Tribunal le considera culpable de varios delitos: organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. Por eso la sentencia condena al «gran desconocido» de Pedro Sánchez a 24 años de cárcel.